The Atlantic Wire, Traducción por Ivana Cardinale

La decisión del presidente Obama de no revelar la evidencia visual de la muerte de Osama Bin Laden ha creado un desacuerdo fundamental entre la Casa Blanca y una de las más grandes organizaciones de periodismo en el mundo.

“Esta información es importante para el registro histórico”, dijo Michael Oreskes, alto director editorial de la agencia de noticias The Associated Press. “Ese es nuestro punto de vista”.

El lunes pasado, la agencia AP presentó una solicitud de la Ley de Libertad de Información para la evidencia fotográfica y de imágenes tomadas durante el ataque al recinto de Osama Bin Laden en Abbottabad, Paquistán.

La solicitud de la Ley de Libertad de Información incluyó un recordatorio de la promesa de campaña del presidente y una petición a ser más transparente que su predecesor. “La Casa Blanca de Obama ‘prometió ser el gobierno más transparente en la historia de EE.UU.’ y cumplir más estrechamente con la Ley de Libertad de Información de lo que lo hizo la administración Bush”, escribió la AP.

Dos días después, el presidente Obama dijo en el programa 60 minutos del canal CBS que él no revelaría nada de las imágenes relacionadas con el ataque, incluyendo el video de la sepultura en alta mar de Bin Laden y fotografías de su cadáver.

Aunque Oreskes afirma su descuerdo diplomáticamente, no hay manera de evitarlo: La AP cree que el presidente está equivocado al mantener la propiedad exclusiva de la evidencia. “Nosotros estamos pidiendo verla”, dijo Oreskes en una entrevista con The Atlantic Wire. “Se trata de nosotros decir que nos gustaría hacer nuestros propios juicios de noticias sobre el material noticioso meritorio”.

La agencia AP no está sola en querer una visión más clara sobre los detalles del ataque. Cuando eventualmente surgió que Bin Laden no fue asesinado en un tiroteo, que su esposa no fue utilizada como escudo humano, que no habían imágenes en vivo del evento y que la “mansión” donde él vivía solo valía entre 250.000 y 480.000 dólares, muchos se muestran escépticos del relato de la Casa Blanca.

Otras organizaciones que han presentado la solicitud de la Ley de Libertad de Información para la publicación de imágenes sobre la muerte de Bin Laden incluyen a Fox News, Político, Judicial Watch y Citizens United. Oreskes comprende al presidente. “Esta es obviamente “una de sus decisiones más difíciles” y nosotros entendemos eso”.