hoy.com.ec
Hace una semana, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tuvo que presentar su certificado de nacimiento para demostrar que era ciudadano estadounidense y no keniano, como muchos lo acusaban. Ahora, algunos le exigen que muestre el certificado de una muerte, la de Osama bin Laden, para confirmar que el líder de Al-Qaida fue abatido realmente.

A una semana de la muerte del enemigo número uno de los EEUU, las dudas sobre el operativo con el que se dio fin al terrorista más buscado del mundo, luego de que la Inteligencia estadounidense estuviera 10 años tras sus huellas, todavía no se despejan, especialmente por las constantes contradicciones de la Casa Blanca al momento de rendir declaraciones sobre el tema. Por lo tanto, se han levantado cientos de teorías de conspiración que circulan por todo el mundo en en miles de blogs, páginas web y redes sociales: algunas de ellas sostienen que Bin Laden no ha muerto.

Hay quienes dicen que la muerte de Bin Laden es una estrategia de Obama para ganar de nuevo la confianza de los estadounidenses de camino a las elecciones de 2012; otros mencionan que Osama fue usado para tapar la polémica sobre el nacimiento de Obama; también se dice que Osama murió en 2002, que estaba congelado y, por lo tanto, listo para ser usado cuando fuera necesario. Otra de las teorías asegura que Osama no fue al que abatieron. Incluso, se manjea la idea de que el líder de Al-Qaida no fue quien organizó los ataques del 11-S, pues no existe. Esta conjetura afirma que es un personje creado al que se puede culpar de los crímenes terroristas.

Todas estas hipótesis crecen a medida que se conocen los cambios en el relato oficial, pues surgen inconsistencias que dejan ver una serie de errores en esta historia.

La cadena británica BBC detalló, el pasado miercóles, los cinco cabos sueltos del operativo contra Bin Laden: ¿si estaba armado?, ¿si uso a su esposa como escudo humano?, ¿si fue torturado?, lo qué paso con las demás personas que se encontraban en la casa cuando fue asesinado y ¿qué papel jugó el Gobierno de Pakistán en el operativo? Sin embargo, a lo largo de la semana, han aparecido nuevas dudas, entre ellas, la tan ansiada fotografía del terrorista muerto.

La Casa Blanca dice que hay un 99,9% de posibilidades que el abatido haya sido Bin Laden, de acuerdo con una prueba de ADN que le realizaron para comprobar su identidad; sin embargo, ese 0,1% de duda estadística es suficiente para que los insatisfechos y los dubitativos expresen su desconfianza.

Para Alex Jones, un presentador de radio de los EEUU de tendencia derechista, la muerte de Osama es un montaje «al mejor estilo de Hollywood» para distraer a la población, porque el dólar pierde valor, las guerras en Iraq y Afganistán resultan cada vez más antipáticas para los estadounidenses y hasta crece el rechazo hacia la misión militar en Libia, definida como humanitaria por las Naciones Unidas (ONU). «Esto sale justo en el momento en el que los números de popularidad de Obama están cayendo», afirma Jones en un video colocado en Infowars, un sitio web que advierte a la población sobre la guerra por el control de las mentes lanzada por el Gobierno estadounidense.

Indica, además, que la muerte de Bin Laden va a ser usada para iniciar nuevas guerras y profundizar los controles domésticos y así, supuestamente, proteger a los ciudadanos. Y, al parecer, la idea de Jones no es muy descabellada, ya que la muerte del líder de Al-Qaida subió la popularidad de Obama del 47% al 56% en estos días.

Entre los escépticos, se encuentran también los birthers (de birth, nacimiento), los que, desde hace años, vienen expresando sus dudas de que Obama sea un ciudadano estadounidense y que, por tanto, no tiene derecho a ser presidente del país. «Los birthers han pasado a ser los deathers (de death, muerte)», pues ahora piden pruebas de la muerte de Osama, dijo Andrea Nill, quien como bloguera del liberal Centro para el Progreso Estadounidense, sigue las tendencias de la opinión pública de su país.

Las pruebas documentales del deceso del terrorista han generado una situación dificíl porque, simplemente, no hay el cuerpo, ya que las fuerzas de los EEUU consideraron pertinente lanzarlo al mar para evitar que su tumba se convierta en sitio de peregrinación.

Aparentemente, hay fotos del cadáver, pero la Casa Blanca no las mostrará para no ofender sensibilidades; dicen que son demasiado fuertes. El Gobierno de los EEUU asegura además que tiene las pruebas de ADN, pero estas no parecen ser el elemento que vaya a convencer a las masas, que piden pruebas más tangibles. (DVM)

Contradicciones sobre las condiciones de su muerte

El operativo de su muerte

Según las primeras versiones de la Casa Blanca, los 79 miembros de los comandos Navy Seals que manejaron el operativo contra Osama bin Laden en su casa ubicada en Abbottabad, en el norte de Pakistán, ingresaron a la vivienda y comenzó un tiroteo con los allegados del terrorista que duró unos 38 minutos y que terminó con la muerte de Osama y tres personas más.

Dijeron, además, que Bin Laden, en un esfuerzo por salvar su vida, usó a una de sus esposas como un escudo humano, forzándola a sacrificar su vida, lo que ofreció un buen titular a diarios de todo el mundo.

En el Reino Unido, The Daily Telegraph destacó el pasado martes: «Murió como un cobarde cubriéndose detrás de su esposa», en tanto que el Daily Express tituló «Cobarde hasta el final».

Según la cadena británica BBC, está versión la ofreció inicialmente el asesor de Contrainsurgencia del Gobierno, John Brennan, y muchos concuerdan en que, en la euforia del momento, este dato daba fuerza moral al operativo estadounidense al decir que Osama se merecía morir por ser un cobarde incluso hasta el día de su muerte.

Horas después, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, desmintió esta información y dijo que la esposa de Bin Laden había resultado herida en una de sus piernas, en el momento que intento abalanzarse sobre uno de los efectivos estadounidenses.

Inicialmente, también se mencionó que Osama murió cuando un francotirador le disparó en la cabeza, más exactamente, en el ojo izquierdo, cuando se resistía con un arma automática ante los efectivos del comando Navy Seals.

Información que también fue desmentida por Carney, quien explicó que Bin Laden estaba desarmado, pero que había puesto resistencia a su captura, por lo que tuvieron que dispararle.

«No es necesario estar armado para oponer resistencia», dijo Carney, y afirmó, además, que la orden era capturar al terrorista y no matarlo. Declaración que no concide con lo que dijo el director de la CIA, Leon Panetta, quien informó que la orden era matar a Bin Laden a toda costa.

Tampoco se ha aclarado qué tipo de resistencia pusieron quienes se encontraban con Bin Laden. Las primeras versiones decían que una mujer resultó muerta en el primer piso de la casa y dos hombres en el segundo. Pero al final, se conoció que hubo cuatro muertos aparte de Bin Laden: dos guardaespaldas del terrorista, un hijo de Osama y una mujer que al inicio identificaron como la esposa del líder de Al-Qaida, pero que ahora no saben de quién se trata.

Además, las primeras versiones hablaban de que el tiroteo se inició al ingresar a la vivienda, y Carney dijo, por su parte, que habían encontrado a Bin Laden y sus familiares en el segundo y tercer piso y que al presentar resistencia abrieron fuego.

Muchos analisistas ven improbable que el hombre más buscado del mundo y que era el enemigo número 1 de los EEUU contará con tan poca seguridad. Las autoridades estadounidenses han querido responder esta duda afirmando que el terrorista se encontraba listo para huir, por lo que llevaba $750 en su bolsillo y tenía cosido en su ropa dos números de teléfono.

Los incrédulos aseguran también que no entienden cómo tan pocos hombres pudieron representar resistencia frente a dos helicópteros llenos de agentes élites de la Marina de los EEUU, por lo que consideran que Bin Laden sí podía ser arrestado y no era necesario matarlo. (DVM)

Hija del terrorista dijo que recibió varios disparos

Formas de tortura se habrían utilizado

Uno de los temas más incómodos para la Casa Blanca es sin duda el tipo de ajusticiamiento que recibio el líder de Al-Qaida, Osama Bin Laden, durante el operativo de las fuerzas estadounidenses.

La Casa Blanca informó que Bin Laden murió de un tiro en la cabeza y otro en el pecho. Sin embargo, una hija del terrorista de 12 años de edad, quien actualmente permanece detenida en Pakistán junto con otros niños y una esposa de Osama, quienes se encontraban junto al terrorista en el momento de su muerte, afirmó que su padre primero fue capturado por los estadounidenses y que después recibió varios disparos, según indicó un oficial de los servicios secretos paquistaníes (ISI).

Esta niña «fue quien nos confirmó que Osama había muerto a balazos y que se lo habían llevado», dijo este oficial, que requirió permanecer en el anonimato.

La confesión de la niña da cuenta entonces que Osama fue torturado antes de ser asesinado; revela, además, que el terrorista fue asesinado frente a sus hijos y esposas que estaban presentes en el lugar.

Pero el tema de la tortura no se queda ahí, sino que trasciende a cómo obtuvieron los estadounidenses la información necesaria para ubicar a Osama.

El diario español El País , en un artículo del miércoles pasado dijo que el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había indicado que la operación contra Bin Laden requirió tareas de Inteligencia que incluyeron persecuciones e interrogatorios a exmiembros de Al- Qaida, que no implicaron tortura.

Sin embargo, el director de la CIA, Leon Panetta, reconoció el pasado martes, el uso de torturas para recopilar pistas sobre el paradero de Bin Laden.

Panetta aseguró que Sheik Mohamed fue sometido 183 veces a waterboarding (asfixia simulada) en una prisión secreta de la CIA en Polonia en 2003, y que otros prisioneros habían sido interrogados de la misma manera en la cárcel de Guantánamo.

A esto se agrega el debate sobre la fotografía de Bin Laden muerto, que muchos desean ver para asegurarse que el terrorista haya muerto realmente.

Los EEUU aseguran que tienen una imagen del cuerpo de Osama, un video sobre el operativo y fotografías del funeral que le hicieron en el mar, pero el presidente Barack Obama aseguró que no mostrará las imágenes porque podrían incitar a la violencia de Al-Qaida.

Horas antes, Panetta había asegurado que la fotografía sería revelada en cualquier momento y que estaban analizando la mejor forma de hacerla pública. Pero la Casa Blanca desautorizó su declaración y decidió no publicarla.

Esto debido a que la imagen de Osama es atroz, según indicó la cadena estadounidense CBS que pudo ver la imagen. De acuerdo a ese medio, la fotografía muestra un disparo por el ojo izquierdo de Bin Laden, que perfora el cerebro y deja escapar masa cerebral.

Incluso la fotografía que salió a los pocos minutos de la muerte de Osama y que las autoridades estadounidenses confirmaron que se trataba de un montaje en Photoshop, también muestra al terrorista torturado. De igual forma, las fotos difundidas por Reuters que muestra a los otros tres hombres que murieron en el operativo son sumamente violentas. (DVM)

ISI niega conocer paradero de Osama

El papel de Pakistán

La cadena británica BBC señaló que una de las incongruencias en el operativo contra Osama bin Laden es el papel que jugó Pakistán. En su discurso inicial, el presidente de los EEUU, Barack Obama, señaló: «Nuestra cooperación con Pakistán nos guió hasta Bin Laden y hasta el complejo donde este se escondía».

Pero ese discurso se contradijo, horas después, cuando el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Pannetta, señaló que no se compartió ninguna información de Inteligencia con Pakistán sobre el operativo o el paradero de Bin Laden, por temor a poner en sobreaviso al terrorista, lo que ponía en riesgo el operativo estadounidense.

Por su parte, el diario español El País indicó que el Gobierno paquistaní informó, inicialmente, que sí conocía el operativo, pero los servicios de inteligencias paquistaníes (ISI) indicaron que no fue una operación conjunta con los EEUU e incluso dijeron sentirse avergonzados por no conocer que Bin Laden vivía hace cinco años en Pakistán.

Sin embargo, un alto responsable de la diplomacia paquistaní afirmó que, desde 2009, su país le había señalado a los EEUU el lugar en donde fue descubierto Bin Laden, como un posible escondite de los muchos que habían encontrado.

Esto ha llevado a que los analistas piensen que puede que el Gobierno paquistaní niegue su participación en el operativo por temor a las represalias de los grupos terroristas. (DVM)

Osama vivió cinco años en Pakistán

La casa de Abbottabad

Otra de las dudas de los incrédulos se centra en el tiempo de permanencia de Osama bin Laden en su casa de Abbottabad, en el norte de Pakistán, ya que muchos aseguran que, siendo uno de los terroristas más buscados, no pudo permanecer en un mismo lugar durante cinco años, lo que permitiría que lo localicen.

En este punto, queda también la duda de por qué, si Osama vivió durante cinco años, los estadounidenses se demoraron tanto tiempo en ubicarlo.

La más joven de las tres esposas de Bin Laden, que fueron halladas en la casa donde un comando estadounidense de élite le dio muerte, fue quien dijo a los investigadores que había vivido allí por los últimos cinco años, dijeron responsables de la seguridad paquistaní.

Amal Ahmed Abdulfattah, yemení de 29 años, fue herida de bala en una pierna por los soldados del grupo Seal que mataron luego a Bin Laden en su casa de Abbottabad.

«Ella aseguró que su esposo y su familia vivían en esa propiedad desde hacía cinco años, y que él jamás había salido de la propiedad», declaró un responsable de las fuerzas de seguridad paquistaníes que agregó, además, que esas declaraciones todavía no se han corroborado.

Los militares paquistaníes que llegaron a la vivienda tras la muerte de Bin Laden encontraron cuatro cadáveres: el hijo del terrorista, dos mensajeros y una mujer. Se llevaron además a 16 personas, entre estas, las tres esposas del terrorista y 13 hijos, según los servicios de seguridad paquistaníes.

Los vecinos del lugar aseguraron conocer a dos hermanos, Arshad y Tariq, los únicos hombres que salían de la casa para hacer las compras y que habían mandado a construir la residencia en 2005.

Ellos decían que las mujeres que vivían en la propiedad eran sus esposas y solo las sacaban ocasionalmente cubiertas por un velo. (DVM-AFP)

Lanzan al mar el cuerpo de Osama

¿Dónde está el cadáver?

El gobierno de los EEUU resolvió con rápidez el dilema de qué hacer con el cadáver de Osama Bin Laden y optaron por lanzarlo al mar. Según la Casa Blanca, esta acción pretendía respetar la tradición musulmana, que aconseja enterrar a los difuntos en un corto plazo y con esto pretendían además evitar que la tumba de Bin Laden se convierta en lugar de peregrinación.

Según afirmó un alto responsable de Defensa de los EEUU, una ceremonia funeraria se desarrolló para Bin Laden en la cubierta del portaaviones Carl-Vinson, en el mar Arábigo, cerca de las costas de Omán, en cumplimiento con las tradiciones musulmanas.

Pero de poco sirvió esta acción y que la propia red terrorista Al-Qaida confirmara la muerte de su líder. Para los conspiradores, que aseguran que la llamada Operación Gerónimo con la que se dio muerte a Bin Laden, esta no fue más que una herramienta para impulsar la popularidad del presidente Barack Obama.

Según los escépticos, en el caso de los cadáveres de los dos hijos y un nieto de Saddam Husein, en Iraq, los estadounidenses tuvieron que mostrar los cuerpos dos veces, para demostrar que eran ellos; pero esta vez los EEUU se niegan a mostrar fotografías de Osama, porque -dicen- no las tienen.

Para los conspiracionistas, que cuentan incluso con una página en Facebook titulada «Osama bin Laden NOT Dead», que tiene más de 2 000 seguidores, la prueba de ADN que usaron los EEUU para demostrar la muerte de Bin Laden también es inconsistente.

Esto pese a que hay expertos como la bióloga Christine Wilcox que explica en la revista Scientific Américan que esta prueba puede conseguirse en menos de cinco horas. Los que dudan de la muerte añaden que el mandatario estadounidense anunció con demasiada rapidez el fallecimiento del terrorista. (DVM-EFE)

Cronología de atentados perpetrados por Al-Qaida

26 de febrero de 1993: Seis personas mueren cuando una bomba en una camioneta explota en el estacionamiento de las Torres Gemelas, en Nueva York. Osama bin Laden es vinculado al ataque.

25 de junio de 1996: Una bomba en un camión de combustible mata a 19 soldados estadounidenses y deja 400 heridos en un complejo de viviendas militares de los EEUU en la ciudad de Khobar (Arabia Saudita).

07 de agosto de 1998: Camiones bomba explotan en las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam, causando la muerte de 224 personas. Dos semanas después, el presidente Bill Clinton declara como enemigo número uno a Bin Laden.

11 de septiembre de 2001: Cuatro aviones son secuestrados por Al-Qaida; dos se estrellan contra las Torres Gemelas, otro impacta contra el Pentágono, dejando unas 3 000 personas muertas (foto). Un cuarto cae en Pensilvania.

12 de octubre de 2002: Bombas explotan en el distrito de clubes nocturnos de Kuta Beach en Bali (Indonesia) causando la muerte a 202 personas. Miembros del grupo islámico Jemaah Islamiyah, vinculado a Al-Qaida, se atribuyen el atentado.

28 de noviembre de 2002: Tres atacantes con coches bomba hacen estallar un hotel en el balneario de Mombasa (Kenia), matando a 15 personas.

12 de mayo de 2003: Al menos 35 personas, incluyendo nueve estadounidenses, mueren en ataques con bomba de Al-Qaida en Riad (Arabia Saudita).

16 de mayo de 2003: Explosiones coordinadas en la ciudad marroquí de Casablanca matan a 45 personas, incluyendo a 13 atacantes suicidas.

11 de marzo de 2004: Una decena de bombas estallan simultáneamente en Madrid (España) en cuatro trenes: dos en la estación de Atocha (foto), uno en la estación de El Pozo y otro en Santa Eugenia, matando a 191 personas y dejando 2 000 heridos. Un juez español acusó a los sospechosos del atentado de pertenecer a una célula local de Al-Qaida.

7 de julio de 2005: Cuatro suicidas matan a 52 personas en ataques a tres trenes subterráneos de Londres. El número dos de Al-Qaida, Ayman al-Zawahri, dijo que el ataque fue para golpear la arrogancia británica.

9 de noviembre de 2005: Atentados suicidas contra tres hoteles en Aman, la capital de Jordania, dejan 60 muertos.

11 de diciembre de 2007: Dos explosiones matan al menos a 41 personas en las oficinas de las Naciones Unidas (ONU) en Argel, incluyendo 17 funcionarios del organismo.

25 de enero de 2010: Tres atacantes ponen explosivos en varios hoteles de Bagdad, causando al menos 36 muertes.

28 de abril de 2011: Una bomba mata a 15 personas, incluyendo 10 extranjeros, en el café Argana de la ciudad marroquí de Marraquech. La semana previa al atentado, hombres afirmando ser miembros marroquíes de Al-Qaida aparecieron en Internet amenazando con atacar intereses marroquíes.