TeleSUR/Agencias

 

El juez quinto de Garantías Penales de Pichincha, Hugo Sierra, exculpó y ordenó este viernes libertad plena a favor cuatro policías, entre ellos, el coronel César Carrión, quien se desempeñaba como director del hospital de la Policía Nacional en septiembre pasado, durante un golpe de Estado fallido, que incluyó el secuestro del presidente Rafael Correa en dichas instalaciones.

El 30 de septiembre del 2010 funcionarios de la Policía Nacional iniciaron una supuesta protesta por mejoras salariales a las afueras del Palacio Presidencial. Cuando el primer mandatario se trasladó al sitio para conversar con los uniformados, éstos últimos lo agredieron y terminaron reteniéndolo en contra de su voluntad en las instalaciones del referido centro asistencial. El secuestro de Correa duró unos 12 horas, tras lo cual el mandatario tuvo que ser sacado por un comando de las Fuerzas Armadas y unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del cuerpo policial acudieron a rescatarlo.

En el proceso de rescate, que duró aproximadamente 35 minutos, se produjo un enfrentamiento entre los policías conspiradores y las fuerzas leales al Gobierno, que dejó ocho personas fallecidas.

Carrión, al igual que otros 50 personas entre policías y civiles, han sido acusados de rebelión e intento de asesinato contra el Presidente.

El juez Sierra liberó de cargos este viernes al coronel César Carrión y a los agentes Jaime Paucar, Luis Martínez y Luis Bahamonde.

El pasado 2 de abril, también ordenó la libertad de Fidel Araujo, un mayor en retiro del Ejército y cercano al ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005), a quien se ha señalado de estar detrás de la insurrección, informó una agencia de noticias.

El Ejecutivo advirtió activar mecanismos

Más temprano el nuevo Ministro de Interior de Ecuador, José Serrano, acusó a Sierra de estar parcializado sobre la causa y advirtió que ejercería acciones penales en su contra.

«En caso de que este tribunal siga esa línea de parcialización y resuelva a favor del Coronel Carrión, pues nosotros inmediatamente apelaremos la decisión, pero adicionalmente presentaremos las acciones penales en contra del doctor Sierra», puntualizó el Ministro en rueda de prensa, luego de haer tomado posesión.

Por su parte, el presidente Rafael Correa -durante la ceremonia- le exigió al juez someterse a la prueba del polígrafo, independientemente de los resultados del juicio.