
Luego de 12 días de trabajo de conciliación de las actas de escrutinio, el CNE informó en la tarde de este miércoles que la propuesta oficial resultó ganadora en el referendo y consulta popular, cuyo promedio de votos a favor oscila entre el 44 y 50 por ciento de los sufragios, contra un 38 y 42 por ciento de la oposición.
En cuanto a la octava pregunta, que refiere a la prohibición de corridas de toros en los cantones (estados) de Ecuador, el Sí alcanzó la victoria en 127 de los 221 de la nación. El resultado se repitió en Quito, pese a que es la primera plaza taurina del país.
El mayor margen de votos obtenidos por Correa se registró en la enmienda constitucional para impedir que los presos que no hayan sido sentenciados recobren su libertad a través de argumentaciones jurídicas, y sancionar a los funcionarios que actúen negligentemente con un 50,4 por ciento sobre un 38,8 por ciento de la oposición.
El menor margen de votación se ubicó en la propuesta de crear un consejo que regule contenidos violentos, sexuales y discriminatorios en medios de comunicación, con un 44,9 por ciento frente al 42 por ciento de la oposición.
