TeleSUR

La congresista y candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, supera a su contendiente de izquierda Ollanta Humala en 7,4 puntos porcentuales sobre la intención de voto, según arrojaron los resultados de una encuesta publicada este lunes en ese país.

La encuestadora precisó que el estudio se realizó en dos mil 790 electores activos entre comunidades rurales y urbanas, y determinó que un 53,7 por ciento tiene intención de voto hacia Fujimori, mientras que Humala cuenta con la simpatía de 46,3 por ciento de esa muestra.

«En Lima, Fujimori tiene el 60,9 por ciento de las preferencias y Humala el 39,1 por ciento mientras que en provincias el nacionalista se impone con un 52,5 por ciento sobre un 47,5 por ciento de la legisladora», informó una agencia de noticias.

De acuerdo con la empresa, el 93,7 por ciento de los electores simpatizantes de Keiko Fujimori no pretenden cambiar su voto, mientras que un 94,7 por ciento de los seguidores de Humala piensan igual.

En lo referente a la estratificación por sexo, el 60,8 por ciento de las mujeres consultadas apoyan a Fujimori, mientras que Humala es seguido por el 53,5 por ciento de los hombres.

Por otro lado, un 11,1 por ciento de los electores activos en el padrón no se deciden por alguno de los candidatos y otro nueve por ciento asegurá que sufragará nulo, lo que implica que tanto Fujimori como Humala deben trabajar intensamente en estas dos semanas de antesala a la cita electoral, a fin de llegar a esta población y conquistar su intención de voto.

El estudio se llevó a cabo entre el 17 y el 21 de mayo, concentrándose en 21 de los 24 departamentos del país, cuyos resultados tienen un margen de error de 1,85 por ciento y un nivel de confiabilidad del 95,5 por ciento, según informó la empresa.

Asimismo, otra empresa encuestadora publicó un estudio que demuestra que Fujimori tiene un 43 por ciento de intención de votos, mientras que el candidato Ollanta Humala cuenta con un 39 por ciento.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú se llevará a cabo el próximo 5 de junio, en la que se determinará si Ollanta Humala o Keiko Fujimori sustituirán al actual mandatario Alan García.