
El atentado, primer ataque directo contra Estados Unidos desde la muerte de Osama bin Laden, fue reinvidicado por los talibanes que prometieron vengar la liquidación del fundador de Al Qaeda por parte de un comando norteamericano.
“Reivindicamos este ataque”, declaró por teléfono desde un lugar desconocido Ehsanullah Ehsan, portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP).
“Dos automóviles del consulado norteamericano que se dirigían al consulado fueron atacados”, dijo Alberto Rodriguez, portavoz de la embajada de Estados Unidos en Islamabad.
“Una persona que pasaba en moto resultó muerta y 11 fueron heridas, entre ellas dos extranjeros de un coche blindado”, declaró por su parte Liaqat Ali, de la policía de Peshawar.
Los norteamericanos “heridos muy levemente” ya abandonaron el hospital, dijo Liaqat Ali.
El atentado fue perpetrado con 50 kilos de un explosivo de poca potencia ocultos en un coche y la explosión fue activada a distancia, dijo el oficial de policía Hukam Khan.
El vehículo, un todo terreno blindado recibió el impacto de la explosión en la parte trasera y fue propulsado contra un poste eléctrico.
“Osama era nuestro líder y los norteamericanos son los peores terroristas”, declaró Ehsanullah Ehsan, portavoz del TTP, al reivindicar el ataque.
La muerte de bin Laden “alienta a nuestros combatientes y vamos a intensificar nuestros ataques”, dijo Ehsan.
“Vamos a infligirles tantas pérdidas que los norteamericanos nunca olvidarán”, agregó Ehsan.
