En una intervención pública, tras darse a conocer los detalles de la operación “Gerónimo”, en la que fue abatido Bin Laden a cargo de las fuerzas especiales de Estados Unidos, Merkel eligió palabras “inadecuadas”, según analistas políticos.
“Me alegro mucho de que se haya conseguido matar a Osama Bin Laden”, fue la frase de la canciller federal que terminó al centro de las críticas, también en su propio partido.
Con base en el párrafo 140 del Código Penal Alemán, el juez denunció a Merkel por premiar y aprobar un delito, es decir el asesinato de Bin Laden en su refugio en el norte de Pakistán.
“Esa declaración ofrece fundamento para la sospecha de que se haya cometido un delito, según el párrafo 140 del Código Penal”, indicó la denuncia del fiscal.
El contenido de la denuncia fue entregada a varios periódicos de la ciudad de Hamburgo, que se encargaron este viernes de divulgarla.
Uthmann dijo confiar que su denuncia sea asumida por el tribunal competente en Berlín, según la prensa local.
“Las palabras de la canciller federal carecen de estilo y dignidad. Eso no es adecuado a su posición. La canciller federal choca con todas las reglas de la decencia humana”, dijo Uthmann en declaraciones al diario Hamburger Abendblatt.
“Tanto como ciudadano y como juez estoy protegido por la ley y el derecho” para poder denunciar a la canciller federal, agregó el fiscal.
Más allá de las declaraciones de Uthmann, las palabras de Merkel, quien pertenece a un partido político de inspiración cristiana, la Unión Demócrata Cristiana, causaron indignación en el mundo religioso del país europeo.
“Desde el punto de vista cristiano no es apropiado expresar alegría por el asesinato intencionado de una persona”, dijo la vicepresidenta del grupo parlamentario de la Unión Demócrata Cristiana y Social Cristiana (CDU/CSU), Ingrid Fischbach.