Patria Grande/Ansa

El ex presidente Salvador Allende recibió un impacto de bala previo al de su propio fusil, afirmó un experto uruguayo, aumentando las dudas sobre su suicidio el 11 de septiembre de 1973, cuando el palacio de La Moneda era bombardeado por la aviación en el marco del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet.

Un segundo orificio de bala en el cráneo de Allende habría sido provocado con un arma de menor calibre que el fusil AK 47 de su propiedad, concluyó el médico uruguayo Hugo Rodríguez, creador del método de la “autopsia histórica” moderna.

“Hay dos patrones de lesiones diferentes. Uno que le deja una bala con efecto explosivo de un arma de guerra, y otro que deja una bala de un proyectil de menor velocidad… es perfectamente planteable que fue otro disparo, y si fue otro disparo, además fue antes”, dijo Rodríguez, del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de la República.

En declaraciones a la red estatal de televisión, el médico -que revisó los antecedentes de la autopsia efectuada a Allende en 1973-, cree que el ex mandatario recibió una bala pequeña y luego otra de guerra. Rodríguez considera “clave” analizar el fragmento óseo descrito en los exámenes con restos de un orificio de salida de bala.

La red de televisión recuperó la autopsia y otros informes gracias a “una demolición” en la comuna de Vitacura, mediante un hombre no identificado que dio valor a estos antecedentes.

El cuerpo de Allende fue exhumado por peritos, por primerfa vez, el 23 de mayo pasado, en una diligencia encabezada por el juez Mario Carroza, quien busca establecer la verdad histórica en la muerte del depuesto mandatario socialista.