
Agitando banderas y pancartas en una protesta denominada «Día del Juicio y limpieza», los manifestantes se comprometieron a presionar al consejo militar gobernante para que cumpla las promesas de reforma y de justicia.
«¡Oh mariscal de campo, hemos sido muy pacientes!», cantaron algunos de los concentrados en la plaza Tahrir, centro de las manifestaciones que provocaron la caída de Mubarak y llevaron al poder al Ejército, dirigido por el general Mohamed Hussein Tantawi, que tiene el título de mariscal de campo.
Siete oficiales del ejército desafiaron una advertencia del consejo militar y se unieron a los manifestantes en la Plaza Tahrir para exigir juicio a funcionarios del régimen anterior.
«Nuestras demandas son sus exigencias. Queremos un gobierno civil. Queremos juzgar a las personas corruptas», dijo uno desde un podio entre vítores estridentes de los manifestantes.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que está al frente del gobierno desde la caída de Mubarak advirtió que cualquiera que protestara este viernes vistiendo el uniforme, sería sometido a Corte Marcial.
Manifestaciones periódicas han tenido lugar desde la renuncia de Mubarak, pero la cantidad de los que manifestaron hoy fue significativamente más alta debido a la participación de la Hermandad Musulmana, el movimiento de oposición más grande y organizado del país.
«¡Oh mariscal de campo, oh mariscal de campo, nos quedamos en Tahrir!», decía una pancarta de un manifestante en referencia a Tantawi. Los militares han fijado las elecciones parlamentarias para septiembre. Además está previsto que se celebren elecciones presidenciales en octubre o noviembre.
«Si no se juzga a Mubarak, iremos hasta Sharm el Sheij», se podía leer en otra pancarta. El ex presidente se encuentra en esta ciudad del mar Rojo desde su dimisión. El Ejército informó de que el ex mandatario no puede abandonar el país.
La campaña contra la era de Mubarak ha provocado el arresto de antiguas figuras intocables, incluidos un ex ministro del Interior y otros ex ministros de las carteras económicas acusados de corrupción.
Zakaria Azmi, uno de los principales asesores de Mubarak, fue la última gran figura en caer. Fue arrestado el jueves acusado de ganancias ilícitas.