Alberto Gutierrez Dutra (*)
Tanto Osama Ben Laden buscado por la CIA, como el periodista de ANNCOL (Agencia de Noticias de la Nueva Colombia) solicitado por Colombia, deberían encontrarse en el listado Rojo de INTERPOL pues sobre ellos recae un pedido de extradición que dispara la alerta para que las policías de todo el mundo, encuentren, detengan y extraditen al país solicitante al acusado de alguno de los delitos tipificados en las causales de extradición.
Extrañamente, INTERPOL incluye en su base de datos de la famosa Lista Roja de extraditables al archiconocido terrorista aún no capturado por todos los servicios de inteligencia de EE UU y la OTAN: Osama Ben Laden, más no así al “peligroso terrorista” colombiano, quien no forma parte de esa lista de acusados, Joaquín Pérez Becerra.
El abogado defensor del acusado colombo-sueco, Ramiro Orjuela afirmó con respecto a los cargos que debe enfrentar el periodista en Colombia, que »él (Pérez Becerra) no sabía (…) el proceso que se viene adelantando contra él lleva más de un año y ni él ni ningún abogado de confianza sabía».
Asímismo añadió que: »no sabemos si fue en pleno vuelo (de Europa a Venezuela) la orden de captura, pero creemos que sí».
“Cuando sale Pérez Becerra de Europa no tenía ningún señalamiento o alerta roja de la Interpol (Policía Internacional)», dijo.
Y así parece ser, tanto los defensores de becerra, como la cancillería venezolana no sabían que el periodista, supuesto “canciller de las FARC” nunca ha estado en la lista roja. Santos le entregó datos falsos al presidente Chávez para extraditar a Becerra quien finalmente fue deportado como colombiano e inmediatamente encarcelado en una prisión de alta seguridad.
El propio ministro del Interior y de Justicia colombiano, Germán Vargas Lleras, había dicho que se buscaría que Becerra fuera deportado, más no extraditado, para «agilizar trámites».
Este hecho confirmaría que Becerra no era buscado por INTERPOL, pues habría sido detenido en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania, desde donde partió su vuelo a Maiquetía.
Para el abogado defensor las pruebas que existen contra el periodista han sido allegadas ilegalmente porque se obtuvieron del bombardeo ilegal que hizo el Ejército colombiano en 2008 a la región ecuatoriana de Sucumbíos (norte) en el que murieron 26 personas incluyendo el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.
El Canciller Nicolás Maduro explicó en el marco de la detención y extradición a Colombia del ciudadano Joaquín Pérez Becerra, «solicitado por la justicia colombiana y la Interpol por diversos delitos» que Suecia y otras naciones, tienen que responder «por qué lo dejaron salir y no se activó el código de alerta roja en los países por donde pasó».
La respuesta es que Joaquín Pérez Becerra NO está en la Lista Roja, pero Osama Ben Laden si está.
(*) Abogado en Derechos Humanos