Nature
Más de 90 millones de personas viven a menos de 30 km de una de las 211 centrales nucleares que existen en el mundo, alrededor de las cuales reside una población más densa que la de Fukushima, según un análisis publicado el viernes por la revista científica británica Nature.
En un radio de 30 km en torno a los averiados reactores de Fukushima 1 vivían unas 172.000 personas antes de la evacuación ordenada o recomendada de esta zona. Para los dos tercios de las centrales mundiales, la población concernida sería mucho más elevada.
En torno a 21 centrales nucleares asiáticas, norteamericanas, alemanas, británicas, belgas o suizas, hay para cada una de ellas al menos un millón de personas que viven en un radio de 30 km. Seis de esas centrales están inclusive rodeadas por más de tres millones de personas.
Más de 16 millones de estadounidenses, 9,6 millones de chinos e igual número de alemanes residen a menos de 30 km de una central nuclear, según los cálculos efectuados por Nature en asociación con la universidad estadounidense de Columbia.
En Francia, país situado en séptima posición detrás de Pakistán, India y Taiwán, cerca de cinco millones de personas viven a menos de 30 km de una central, según esos cálculos.
La imagen de la obra del pintor Edvard Munch ‘El grito’ transformada en el símbolo de la energía nuclear se proyecta junto al mensaje «No más Fukushima» en la planta nuclear de Ascó, en España, el 7 de abri- Más de 90 millones de personas viven a menos de 30 km de una de las 211 centrales nucleares que existen en el mundo