
Con fotografías, mapas y testimonios de combatientes que estuvieron en la primera línea de esa histórica batalla, Fidel muestra los acontecimientos que dieron el paso decisivo para que se estableciera la Revolución Cubana.
“Que nuestra juventud tenga acceso a los acontecimientos ocurridos en aquellos años decisivos, que conozca la contienda en la que sus antecesores arriesgaron su existencia por la Revolución y por la inmensa riqueza cultural que hoy poseen nuestros jóvenes, a los cuales corresponde seguir defendiéndola”, expresó el líder cubano.
En la noche del 16 de abril de ese año, con la cooperación del pueblo, los combatientes de la Seguridad del Estado, neutralizaron la quinta columna de la contrarrevolución. Solamente en la capital, se detuvieron a unos 20 mil conspiradores y colaboradores.
El plan de la CIA de «paralizar La Habana» había resultado un fracaso.
Ya en la mañana del 17 de abril, un cortejo fúnebre se desplazó por toda la calle 23 de La Habana entre dos filas compactas de hombres y mujeres que se le iban sumando a su paso. Los principales dirigentes de la Revolución encabezaban la marcha, seguida por soldados, milicianos y pueblo en general.
Años después, Fidel Castro afirmaría: «Después de las definiciones del 16 de abril (de 1961) y de la gloriosa victoria de Girón, surgió nuestro Partido en la unión estrecha de todos los revolucionarios y del pueblo trabajador».
El bombardeo de EE.UU. contra Cuba “se trataba de un confrontación entre la potencia más poderosa y rica del planeta y un país pequeño de diferente origen, cultura e historia”, explicó Fidel.
“Fue el sistema capitalista, la preeminencia de los privilegios de los ricos, dentro y fuera del país, en detrimento de los derechos más elementales de los pueblos. Nunca le preocupó a la poderosa potencia el hambre, la ignorancia, la ausencia de empleo, tierra, educación, salud y los derechos más elementales para los pobres de nuestra nación”, señaló.
«En el intento brutal de someter a nuestro pueblo, el Gobierno de Estados Unidos arrastraría a los soldados de su país a una lucha en la que no pudieron obtener la victoria»
En el intento brutal de someter a nuestro pueblo, el Gobierno de Estados Unidos arrastraría a los soldados de su país a una lucha en la que no pudieron obtener la victoria”, enfatizó el líder revolucionario.
En aquel brutal ataque murieron alrededor 100 personas, mientras que los heridos fueron incalculables.