Robert Stark
Panorama Alternativo
Washington.-La información suministrada por el gobierno de Juan Manuel Santos a Venezuela en el sentido que el periodista de nacionalidad sueca-colombiana, Joaquín Pérez Becerra, formaba parte de la “Lista Roja” de INTERPOL fue desmentida hoy si se contrasta con las afirmaciones realizadas por funcionarios de esa organización.
El organismo policial global recopila, archiva y analiza información sobre personas sospechosas de “terrorismo” y sobre grupos terroristas, y la intercambia con sus países miembros a través de su sistema mundial de comunicación policial protegida (I-24/7), luego las almacena en bases de datos.
Lo novedoso es que no existe en la base de datos de INTERPOL solicitud de extradición sobre el ciudadano joaquín Pérez Becerra acusado por el gobierno de Colombia por supuestos delitos cometidos contra ese país.
“Nosotros también coordinamos la publicación de alertas y avisos por medio de instrumentos específicos, como las notificaciones internacionales clasificadas por colores: el señor Pérez Becerra definitivamente no está en nuestra Lista Roja”, añadieron.
“Cualquier persona que busque en nuestra base de datos pública “Lista Roja de INTERPOL“ y coloque en el registro de apellido (lastname en inglés) Pérez Becerra, verificara que ese individuo no forma parte de esa lista”, añadio el encargado de cómputos de la entidad internacional.
Las personas que tienen solicitud de extradición son incorporadas a esta base de datos que es única y abierta a las policías y ciudadanos de todo el mundo.
Colombiano no es extraditado sino deportado por gobierno venezolano
Al no existir delito que amerite causal de extradición como fue inicialmente informado por los gobiernos de Colombia y Venezuela, ambas partes debieron emplear el mecanismo de deportación, aunque especialistas en derecho internacional afirman que en este caso no correspondía esta figura legal, por lo cual Venezuela puede ser cuestionada internacionalmente.
El presunto cabecilla de las Farc en Europa y señalado de ser el director de la agencia Anncol, Joaquín Pérez Becerra, alias ‘Alberto Martínez’, fue deportado a Colombia hoy por la tarde en un absoluto hermetismo por parte de ambos gobiernos.
El ministro del Interior y de Justicia colombiano, Germán Vargas Lleras, había dicho antes de su traslado al país que se buscaría que Becerra fuera deportado, más no extraditado, para «agilizar trámites».
Este hecho confirma que Becerra no era buscado por INTERPOL, pues habría sido detenido en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania, desde donde partió su vuelo a Maiquetía.
La ahora “deportación” del periodista de ANNCOL (Agencia de Noticias de la Nueva Colombia) desde Venezuela confirmó una clara intención de Juan Manuel Santos de capturar a Pérez Becerra suministrando información falsa.
Santos dijo el domingo, al agradecer a Chávez la captura de Pérez, que éste fue «el responsable durante muchísimos años de toda esa mala propaganda que le ha hecho las FARC a Colombia en Europa».
Santos agradece a Chávez
Tras la llegada de Pérez a Bogotá, el gobierno expidió un comunicado en el que expresó «su satisfacción y complacencia con el Gobierno de Venezuela por el envío a Colombia del miembro del grupo terrorista de las FARC».
«El Presidente de la República agradece al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su apoyo en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo», agregó el texto.
Las autoridades colombianas sindican a Pérez de los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas, administración de recursos relacionados con fines terroristas y rebelión.
La deportación se produjo pese a un recurso de amparo que fue presentado ante un tribunal venezolano por tres abogados para solicitar respeto a «los derechos y garantías de libertad y seguridad» de Pérez, según informó a la prensa Carlos Casanueva, secretario general del Movimiento Continental Bolivariano (MCB).
La deportación de Pérez hace parte de un «nuevo ambiente de cooperación» entre Bogotá y Caracas tras la reanudación de las relaciones diplomáticas bilaterales tres días después de que Santos asumió el gobierno, el 7 de agosto de 2010.
Dentro de ese marco, en abril el presidente Chávez entregó a Colombia a dos presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Por su parte, el presidente Santos anunció que extraditará a Venezuela al señalado narcotraficante de ese país Walid Makled.