TeleSUR
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por su sigla en inglés), con sede en Reino Unido, comercializará desde el próximo 10 de mayo los documentos que supuestamente se encontraban en la computadora del abatido líder de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.
Los documentos fueron entregados al instituto por el Gobierno del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, y estarán disponibles en un CD que podrá ser adquirido aún antes de su lanzamiento oficial “por la módica suma de 30 libras (50 dólares)” según dice el IISS en su portal.
La información tendrá como adjunto un libelo con el informe “Los Archivos de las FARC, Venezuela, Ecuador y los Archivos Secretos de Raúl Reyes”, elaborado por los analistas del instituto que supuestamente pasaron varios meses estudiando los documentos.
“Este dossier estratégico suministra información detallada sobre el pensamiento y la evolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Está basada en un estudio de los discos de computadoras pertenecientes a Luis Edgar Devía Silva (Raúl Reyes), jefe del Comité Internacional de las FARC, que fueron capturados por las Fuerzas Armadas de Colombia en una redada en marzo de 2008 en el campo Devía dentro de Ecuador”, resaltó el IISS en su sitio en Internet.
Según reseña el instituto, el informe muestra cómo las FARC “evolucionaron desde un pequeño y estratégicamente irrelevante grupo hasta un movimiento insurgente, alimentado por los ingresos de la producción de narcóticos que estuvo cerca de poner en peligro la supervivencia del Estado colombiano”.
La defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, calificó de “gravísimo” el hecho de la “manipulación y comercialización de archivos del supuesto PC de Reyes”, según dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter.
La diplomacia del Disco Duro
Raúl Reyes murió el 1 de marzo de 2008 por un bombardeo de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano, en lo que fue calificado por el entonces ministro de defensa Juan Manuel Santos como “el golpe más contundente” contra las FARC.
Desde entonces, el gobierno de Álvaro Uribe anunció que unos computadores de Reyes, que no fueron destruídos en el bombardeo, contenían información que comprometía a los gobiernos de Venezuela y amenazó a ambos países con actuar en su contra mediante la justicia internacional.
Este hecho creó una escalada de tensiones diplomáticas entre los países vecinos, que culminó en la ruptura de relaciones diplomáticas y la entrega de esos computadores fue una de las exigencias de Ecuador para normalizar los vínculos.
El 7 de agosto de 2010, Juan Manuel Santos, nuevo presidente de Colombia cedió a su homólogo Rafael Correa los computadores incautados, con lo que se inició el camino del restablecimiento de la diplomacia bilateral, que se concretó en noviembre del mismo año.