Prensa Latina

Santiago de Chile, abril 30 – El Servicio Médico Legal (SML) chileno detectó contradicciones ligadas a la muerte del expresidente Salvador Allende, fallecido en el sitiado Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

De acuerdo con un informe del SML entregado el pasado 8 de abril a las autoridades judiciales, hay puntos de vista dispares entre la autopsia realizada al exmandatario y el informe a cargo de las fuerzas policiales que participaron en el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet (1973-1990) y gestado por Washington.

La discrepancia está relacionada con la trayectoria del proyectil que causaría la muerte del líder de la Unidad Popular, lo que llevó al SML a pronunciarse también por la exhumación del cadáver de Allende, proceso anunciado para la segunda quincena del de mayo próximo.

Para el jurista chileno Eduardo Contreras resulta medular que una vez por todas se determine con rigor científico y certeza judicial si la muerte del expresidente fue suicidio u homicidio.

Cualesquiera que sea la conclusión nada disminuirá la dignidad del exmandatario en sus minutos finales; ni nada podrá anular la responsabilidad de los generales traidores que sitiaron y bombardearon el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, subrayó Contreras.

El excandidato presidencial de la izquierda chilena Jorge Arrate manifestó que lo más importante es que no haya impunidad con los que asesinaron o intentaron asesinar a Salvador Allende.