Patria Grande/Ansa

El movimiento islámico Hamas, convocó hoy a una “tercera intifada” en Cisjordania, contra lo que denominó “crímenes de guerra” de Israel. En un comunicado, Hamas acusó a Israel de ser responsable de la escalada de violencia que causó al menos 17 palestinos muertos en los últimos días en la Franja de Gaza, la más sangrienta ofensiva desde la operación “Plomo Fundido” de hace dos años. Sami Abu Zuhri, vocero de Hamas exhortó al mundo árabe a “reaccionar” ante la “agresión” israelí.
Tras los ataques de hoy, el gobierno de Hamas declaró el estado de emergencia en todo el enclave.
El comunicado se conoció en coincidencia con la muerte de un palestino alcanzado por un disparo de un carro armado israelí en el este de la ciudad de Gaza, lo que llevó a 17 el número de víctimas en ese territorio controlado por Hamas tras un ataque aéreo israelí del viernes, dijeron fuentes sanitarias.
Por su parte, el ministro de Educación israelí, Ghideon Saar, anunció que las fuerzas armadas del estado judío se reservan el derecho de “continuar atacando” hasta que continúe la amenaza de “disparos esporádicos” contra los ciudadanos del sur de Israel.
Mientras tanto, la Liga Arabe convocó para mañana una reunión extraordinaria, a nivel de representantes permanentes, para examinar “la agresión israelí” en Gaza, informó hoy la agencia estatal egipcia Mena.