Agencias


Buenos Aires, abril 29 – El cuerpo sin vida del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) Enrique Arancibia Clavel (66) fue encontrado anoche, en un departamento de la capital argentina, Buenos Aires.

De acuerdo con fuentes policiales transandinas, Arancibia Clavel presentaba entre 15 y 20 puñaladas al momento de ser hallado, las que habrían causado su deceso.

Clavel, quien fuera declarado culpable por el atentado con bomba que causó la muerte al ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, y de su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires en 1974, fue hallado en el número 1400 de calle Lavalles, por un joven de 20 años que se identificó como su amigo, de acuerdo con fuentes de prensa argentinas.

Según informó la policía local, al ingresar al inmueble hallaron a Arancibia en un escritorio del living del departamento. Las autoridades agregaron que no hay rastros de que la puerta de entrada del departamento haya sido forzada. Esta madrugada, personal de la Tercera Comisaría de la Policía Federal Argentina se encontraba en el lugar realizando pericias.

 

El proceso

En julio de 2007, la justicia de ese país resolvió otorgarle el beneficio de la libertad condicional al ex agente chileno, quien cumplía cadena perpetua desde noviembre de 2000, condenado por los delitos de asociación ilícita y partícipe necesario en el crimen del ex comandante chileno y su esposa. La medida se debió a la aplicación de una cláusula -ya derogada-, conocida como «dos por uno», que establecía que por cada año que pasaba una persona en prisión sin ser condenada, al momento del dictamen de la sentencia dicho año se contabilizaba como dos.

Sobre Arancibia Clavel, además, pesaba una condena en Argentina de 12 años de cárcel -la que fue unificada con la otra pena-, dictada en 2004, por el secuestro de las chilenas Sonia Díaz Ureta y Laura Elgueta Díaz, ocurrido en julio de 1977.

Tras su liberación, el abogado defensor de Arancibia Clavel, Eduardo Gerome, dijo  que la libertad era lo que legal y técnicamente correspondía después de todos estos años.

Por su parte, la familia Prats se mostró en ese entonces molesta y sorprendida por su liberación. La hija del fallecido militar, María Angélica, indicó en la oportunidad que era tremendamente chocante. «No podemos entender que a siete años del juicio que lo condenó a cadena perpetua ya esté en libertad, así es que vamos a trabajar con los abogados argentinos para poder comprender esta medida que tomó la justicia y hacer todos los trámites necesarios para entender esta situación».

En diciembre pasado, el procurador general de Argentina, Esteban Righi, solicitó a la Corte Suprema de su país que se realizara un proceso de revisión de la determinación de liberar al ex agente.

Actualmente, Arancibia era propietario de una flota de taxis bonaerenses.

El atentado

El 30 de septiembre de 1974, en un barrio de Buenos Aires, detonó una bomba colocada por personal de la disuelta Dina bajo el automóvil de Prats, causando la muerte del general y su esposa. Como autor material del hecho, fue declarado culpable el ciudadano estadounidense Michael Townley.