AVN

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos suspendió indefinidamente el diálogo bilateral que mantenía con Ecuador, informó en un comunicado el portavoz estadounidense para América Latina, Charles Luoma-Overstreet.

“El departamento ha suspendido indefinidamente el diálogo bilateral. Esa decisión (la de expulsar a la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges) fue injustificada y precipitada”, precisó el funcionario en el comunicado.

Como se recordará, la diplomática fue declarada persona non grata tras la salida a la luz de una serie de cables filtrados por Wikileaks, en los que se afirmaba que en el interior de la policía ecuatoriana había corrupción.

Al respecto, el gobierno ecuatoriano desmintió la información y solicitó a Hodges una aclaración, sin embargo, la embajadora respondió que no hablaría sobre documentación filtrada.

 

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, apuntó en un comunicado que la suspensión del diálogo bilateral será respetada, pero que “el país no dará marcha atrás”, reseñó la Agencia Andes.

Patiño acotó que “aunque nos parece importante la relación con Estados Unidos, no vamos a rogar de ninguna manera”.

Asimismo, indicó que su país cuenta con 190 naciones con las que continuarán los diálogos bilaterales.

Añadió que “ellos (Estados Unidos) se relacionan con nosotros porque les interesa la relación con Ecuador, no porque nos están haciendo favores. No somos mendigos, así como a nosotros también nos interesa una relación con ellos”.