Agencias


Madrid, abril 2 – El jefe del gobierno español, José Luis Zapatero, anunció hoy que no será candidato a la reelección en las próximas elecciones políticas de marzo del 2012.

«Lo tenía pensado desde hace siete años. Dos mandatos son suficientes», dijo Zapatero ante el consejo federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

«No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales. Gracias por vuestro respeto y por vuestro afecto», añadió.

El presidente del Gobierno agotará la legislatura y continuará aplicando las medidas económicas que el Gobierno viene desarrollando, aclaró. Minutos después, casi sin tiempo para digerir la noticia, el PP pidió desde su cuenta de Twitter elecciones anticipadas.

Despejada la incógnita de Zapatero, se reabre con más fuerza la especulación sobre los nombres que se postularán para sustituirle. El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, están en boca de todos.

Adelantándose a una posible guerra interna, Zapatero pidió a los dirigentes socialistas que ahora se respeten «los tiempos y los procedimientos» para designar candidato, que son parte de la «fortaleza» del partido.
Zapatero, además, habló de la crisis económica y justificó las medidas tomadas por su Gobierno. «Los últimos meses han sido muy duros para la acción de Gobierno, pero lejos de amilanarnos nos hemos enfrentado a ellos«, aseguró.
Zapatero dijo empero que seguirá al frente del gobierno «hasta el último día».