La Radio del Sur

 

Telefónica envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España la convocatoria de la junta de accionistas, que se celebrará el 18 de mayo. Entre las propuestas, tres planes de incentivos.

El primero de ellos está destinado a por lo menos 1.900 directivos de todo el grupo (incluidos los consejeros ejecutivos), a quienes se les entregará un determinado número de acciones de Telefónica S. A. en concepto de retribución variable y en función del cumplimiento de los objetivos establecidos en este plan, cuya duración será de cinco años (tres ciclos de tres años cada uno). El importe máximo destinado al mismo es de 450 millones de euros.

Un portavoz de la compañía explicó que se trata de un plan similar al que se aprobó en 2006 y que aún sigue en vigor, «con la importante diferencia de que aquel era de hasta 750 millones de euros y este es de 450 millones, siempre en acciones».

 

El citado portavoz añadió que «los directivos recibirán acciones de la compañía si contribuyen al cumplimiento de los objetivos de negocio que permitan una mejora en la retribución al accionista. Un retorno entendido no sólo a través de la revalorización bursátil, sino también a través de dividendos y otros sistemas complementarios». Además, señala, estos planes están en auge en EE.UU. y en Europa y recuerda que grupos como el BBVA y O2 poseen otros similares.

Durante el año pasado, Telefónica mantuvo los sueldos de los miembros del consejo de administración en 27,61 millones de euros, frente a los 27,125 millones del ejercicio anterior, aunque aumentó un 3,84% la remuneración de los tres miembros ejecutivos, según el informe sobre la política de retribuciones enviado ayer a la CNMV.

El segundo plan de incentivos consiste en la entrega de acciones de Telefónica a empleados y personal directivo ligado a su permanencia en el grupo durante por lo menos un año. El importe máximo destinado al mismo es de 50 millones de euros.

Y el tercero se refiere a la compra incentivada de títulos de la operadora y está dirigido a todos los empleados, incluidos los directivos y consejeros delegados. Con una duración de entre dos y cuatro años, los beneficiarios adquirirán acciones con el compromiso de Telefónica de entregarles gratuitamente un determinado número de títulos siempre que cumplan determinados requisitos. Este plan cuenta con 65 millones de euros.

Hay que apuntar que la cotización de Telefónica cerró ayer a 17,70 euros.Precisamente, el consejo de administración de Telefónica ha acordado distribuir un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2011 por importe de 0,75 euros brutos por cada acción, que se pagarán el 6 de mayo.

Por otra parte, ayer siguieron sucediéndose las reacciones al anuncio de la compañía de proponer un recorte del 20% de la plantilla del negocio de telefonía fija e internet en España durante los próximos tres años, lo que supondría la salida del grupo de unos 5.600 empleados.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció que la coalición partido pedirá en el Congreso de los Diputados que la empresa Movistar, antigua Telefónica, vuelva a manos del Estado.

Lara dio a conocer esta iniciativa tras anunciar la compañía su intención de despedir a 5.600 trabajadores, un 20 por ciento de su plantilla, a pesar de haber obtenido en el pasado ejercicio 10.167 millones de euros de beneficios.