Los candidatos del Ejecutivo para las jefaturas de ambas misiones diplomáticas presentaron este miércoles, a la consideración de los diputados, los planes de trabajo que emprenderán para profundizar las relaciones con las naciones hermanas, una vez que los nombramientos sean ratificados por la plenaria del Legislativo y refrendados por la Presidencia de la República.
Rodolfo Sanz, quien viene de desempeñarse como ministro y luego presidente de Bancoex, informó que con Ecuador se mantiene un intercambio comercial que ronda los mil millones de dólares, estando la balanza comercial favorable a esa nación porque exportan más productos hacia Venezuela.
“Pero esa balanza la vamos a equilibrar para hacer que nuestras economías puedan complementarse en materia comercial y en su base industrial productiva. Vamos a darle continuidad a los acuerdos, de manera que la próxima semana se celebrará un encuentro de empresarios públicos y privados venezolanos y ecuatorianos para comenzar el proceso de instrumentación de los acuerdos que recientemente se suscribieron para sustituir el Acuerdo de Cartagena”.
Por su parte, el general de brigada (Ej.) Carlos Martínez Mendoza calificó las relaciones de Venezuela y Argentina como ideales, en vista de que ambas naciones comparten una sola visión de la integración. “Se trata de dos gobiernos progresistas que tienen claro la importancia de la Patria Grande, la Patria Latinoamericana”.
Explicó que desde que Hugo Chávez es presidente de Venezuela, se han suscrito más de 120 acuerdos con el país gaucho, a diferencia de la decena que se mantenía antes del año 2000.
Para Martínez Mendoza, quien después de ocho años dejará la Presidencia de la Corporación Socialista del Zulia para incorporarse a la misión diplomática, lo más importante en las relaciones con los demás países es la integración de los pueblos, las sociedades, más allá de la integración tecnológica y económica.