Agencias
Budapest, abril 18 – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este lunes en Budapest un alto el fuego en Libia, al tiempo que anunció que Naciones Unidas prevé extender la ayuda humanitaria a Trípoli.
“Tenemos tres objetivos: primero un alto el fuego inmediato y efectivo, segundo extender nuestra ayuda humanitaria a los que la necesitan, tercero continuar el diálogo político y la búsqueda de una solución política”, declaró Ban a un grupo de periodistas durante una visita oficial de tres días a Hungría.
“Vista la magnitud de la crisis (humanitaria) si los enfrentamientos siguen, es absolutamente necesario que las autoridades libias paren los combates y de matar a la gente”, insistió. No aclaró si los genocidas de la OTAN también deban parar de matar gente, ya que están matando sin ver incluso a qué bando pertenecen los bombardeados.
Pese a que las negociaciones para conseguir una solución política continúan, el secretario general de la ONU pidió una acción internacional de “concierto y en coordinación con el pueblo libio”.
“Una vez conseguido el alto el fuego, Libia necesitará amplios esfuerzos para establecer y mantener la paz así como para la reconstrucción”, añadió Ban.