Telesur / Agencia Matriz del Sur
El escritor uruguayo Eduardo Galeano calificó de hipócrita la política de los países poderosos que llaman a la paz mientras alientan la guerra, durante una entrevista de Telesur transmitida hoy por la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.
Durante la conversación con la conductora Patricia Villegas, refirió la doble moral de esas potencias todopoderosas, que se declaran cuidadoras de la paz y son como las calificó Galeano de principales productores de armas, los mercaderes de la guerra.
Al ser interrogado sobre la guerra civil en Libia, aclaró que aunque no es un político ni un experto en temas de relaciones internacionales, está en desacuerdo con las agresiones a los pueblos que viven en paz.
Indicó uno quisiera ayudar a que el mundo se libere de sus ataduras, pero la independencia es una tarea por hacer , y recordó la figura de don Simón Rodríguez quien decía: No somos libres porque no somos dueños de nosotros mismos .
Resaltó que ese fue uno de los más grandes pensadores del siglo XIX en América, capaz de mezclar desde entonces el trabajo intelectual y manual, al punto de dignificar los oficios.
Igualmente mencionó la figura de José Artigas, quien defendió a los indios y la tierra para estos, por ellos realizó la primera reforma agraria en América antes que Abraham Lincoln y Emiliano Zapata.
Galeano aclaró que los países latinoamericanos nacieron mutilados, donde no estaba casi nadie representado en el poder al quedar este en manos de poquísima gente.
Resumió que el mundo duele, pero hay mucha fuente de alegría irrompible, porfiada, que permite nacer cada día, todas las mañanas.