Mientras el canciller George Osborne repitió que las tropas terrestres británicas no participarían, The Daily Mail puede revelar que hay un estimado de 350 tropas montando ya operaciones encubiertas. En total se conoce que un poco menos de 250 soldados de fuerzas especiales británicas y su apoyo, han estado en Libia desde antes del lanzamiento de los ataques aéreos para «hacer cumplir la zona de exclusión aérea» frente a las fuerzas de Gaddafi.
Las tropas en Libia fueron extraídas de un escuadrón del personal de SAS y SBS, algunos han estado en el país desde hace ya un mes y están siendo suministrados con agua, alimentos y municiones a través de lanzamientos desde el aire por aviones provenientes de Chipre.
Esas cifras fueron además impulsadas a cerca de 100 esta semana cuando paracaidistas del Grupo de Apoyo de las Fuerzas Especiales (SFSG) fueron enviadas a Libia mientras los comandantes de la coalición se preparan para aumentar el ritmo de las operaciones.
El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon le dijo a la BBC que derrocar a Gaddafi no era el único objetivo de la operación pero eso podría ser un efecto.
En una entrevista el señor Ban expresó: “En el curso de esta implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de una zona de exclusión aérea y la adopción de acciones militares, esto puede crear una cierta atmósfera política, donde el pueblo libio pueda discutir sobre su propio futuro, incluyendo un líder”.
Y dijo que la intervención ha tenido «el efecto deseado».
Revelaciones acerca de la verdadera escala del desplazamiento terrestre pone gravemente en duda el estimado del costo de la guerra.
El canciller Osborne trató de disipar los temores del público diciendo: “Nuestra estimación es que estará en las decenas de millones de libras en términos de costo”.
Pero los cálculos de The Daily Mail muestran que el Ministerio de Defensa ha gastado al menos 29.2 millones de libras esterlinas en solo cinco días en las operaciones aéreas y en ataques de misiles cruceros – no incluyendo los costos de las Fuerzas Especiales desplazadas en Libia.
A ese ritmo, la guerra costará más de 100 millones de libras esterlinas luego de solo 17 días.