PressTV

El presidente de Yemen Ali Abdullah Saleh ha pedido asilo a Arabia Saudita luego de anunciar que renunciará al final del año.

El lunes por la noche, Saleh le dijo al Rey Abdullah bin Abdul Aziz durante una conversación telefónica que él será forzado a dejar el cargo y le pidió asilo para él y su familia a Arabia Saudita, informó Nahrainnet.

Temprano el martes, Saleh expresó su voluntad de renunciar para finales de año para preparar una transferencia pacífica del poder en la empobrecida nación árabe.

El anunció se presentó como un reversión de los recientes comentarios en los que dijo que permanecería en el poder hasta terminar su período en el 2013.

Durante conversaciones con funcionarios sauditas, Saleh discutió la desviación de altos oficiales militares a la oposición y la renuncia de muchos otros oficiales de sus cargos.

Se espera que un alto oficial saudita visite Sana’a en las próximas 24 horas para planear la salida de Saleh y su familia a Riyadh.

Saleh ha estado en el cargo por más de tres décadas, con varios miembros de la oposición argumentando que sus reformas largamente prometidas no se han materializado.

Protestas comenzaron a extenderse en Yemen en Enero. Docenas de personas han sido asesinadas y centenares han resultado heridos en una brutal represión por fuerzas de seguridad.

Un 40% de la población de Yemen vive con menos de 2 dólares o menos, y un tercio está luchando contra el hambre crónica, indican reportes.

Traducción Ivana Cardinale