AFP Y EFE
Sismólogos aseguran que habrá «dos sismos fuertes al sur y norte» y que los peruanos deben estar preparados mejorando viviendas y delineando planes de evacuación
Javier Piqué del Pozo, decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, en declaraciones al diario El Comercio publicadas este domingo dijo: «Existirán dos sismo fuertes en el Perú, al sur y frente a Lima, es probable que sean los siguientes». El sismólogo peruano contó que abandonó Japón el pasado viernes, apenas tres horas antes del terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter registrado en ese país, tras participar precisamente en una reunión de sismólogos.
«En algún momento ocurrirá (los sismos en Perú), lo que no sabemos es cuándo, hay que prepararnos, mejorar nuestras casas, delinear nuestros planes de evacuación. Es muy grave lo que viene», expresó y señaló que los hospitales y postas médicas tienen que reforzar sus estructuras, debe asegurarse los colegios y escuelas públicas, que junto a los estadios se convierten habitualmente en los primeros refugios para los ciudadanos en caso de desastres.
Por su parte, el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, señaló que «es preocupante el silencio sísmico en la zona central del país, ya que podría desencadenar un terremoto».
Indicó que la población debe estar preparada ante cualquier desastre y pidió a las autoridades que implementen políticas de defensa civil y riesgo de desastres. «Nos preocupa un tsunami de origen cercano; recordemos que (…) sobre todo en la zona central, estamos con un silencio sísmico prolongado», expresó.
«Cualquier día puede haber un sismo de gran magnitud frente a nuestras costas y genere un tsunami de origen cercano (que llegue) en 15 o 20 minutos máximo y no habrá tiempo para avisar», anotó.
El Comercio publica además un estudio propio sobre la vulnerabilidad de Lima que asegura que más de 200.000 viviendas se vendrían abajo en caso de un sismo de 8 grados y más de 34.000 quedarían seriamente afectadas.
Perú se ubica en la «Cinturón de fuego del Pacífico», una zona geográfica con permanentes movimientos telúricos, como el sucedido en Chile el pasado año.
El último terremoto grave vivido en Perú fue el de Pisco (sur de Lima) en 2007, con una magnitud de 7,9 grados Richter; en cuanto a la capital, Lima, sufrió otro de 7,5 grados en 1974.