Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Caracas, 25 Mar. AVN .- La Cumbre de América Latina y el Caribe, que se efectuará como parte de la celebración del Bicentenario de La Independencia el 5 de julio en Caracas, permitirá la conformación de una nueva organización que atienda de manera efectiva las necesidades de los pueblos, sostuvo este jueves Héctor Rodríguez, segundo vicepresidente para el área social del Consejo de Ministros.

“Se trata de convertir las oportunidades y logros de los países en una fortaleza para la región, y que mejor manera que el nacimiento de una nueva organización que tenga una agenda social. El objetivo es lograr la igualdad social, la justicia, y llevar mayor suma de felicidad posible al pueblo”, dijo durante un recorrido por algunas obras del Gobierno Nacional que se efectúa con los ministros y viceministros de los países Latinoamericanos y del Caribe que participan en la primera reunión en la que se discute el desarrollo social y la erradicación del hambre y la pobreza.

Entre los logros en materia social obtenidos en Venezuela los últimos 10 años destacan: la creación de la Misión Alimentación; la consolidación de las misiones educativas que han permitido aumentar la matricula escolar y universitaria; creación de universidades, y ampliación de red atención pública en salud, así como también el paso de las escuelas tradicionales a las bolivarianas de educación integral.

De acuerdo con Rodríguez, uno de los ejemplos de las escuelas bolivarianas está la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Bicentenario Republicano, ubicada en la avenida Lecuna, en la parroquia San Agustín de Caracas. Este centro educativo posee una matrícula de 1.573 estudiantes, de educación inicial, primaria y secundaria.

Igualmente, este espacio presta a sus estudiantes espacios dignos como laboratorio, talleres, dos Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), comedor, bibliotecas, parques infantiles, canchas deportivas, entre otras.

Para Gladys Cardoso, viceministra de la Secretaria para la Emergencia Nacional de Paraguay, “Venezuela es un país ejemplo digno de imitar en toda Latinoamérica. En este país se ha logrado mucho en estos últimos años, en el Gobierno del Presidente Hugo Chávez”.

Con respecto a esta primera reunión del desarrollo social y la erradicación del hambre y la pobreza, dijo que la idea es avanzar hacia una América Latina unida que apunte al desarrollo, “donde reine la equidad y la justicia social”.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Ana María Vignoli, manifestó: “Para nosotros es importante los logros de del proceso de la Revolución Bolivariana, entendemos que se ha logrado muchas cosas y para nosotros es un ejemplo. Tenemos programas parecidos, pero en Venezuela están más avanzados, por lo tanto la cooperación y el intercambio de las experiencias es muy importante”.

Finalmente, el segundo vicepresidente para el área social del Consejo de Ministros de Venezuela, manifestó: «Venezuela es uno de los pocos países que está cumpliendo con las metas del milenio, y aspiramos que en esta primera reunión logremos construir nuestra propia carta social y avanzar en la consolidación de la seguridad social y de la felicidad social en América Latina y el Caribe».