Tras ser consultado sobre la responsabilidad que tuvieron organismos estadounidenses en el golpe dirigido por Augusto Pinochet, y si ofrecería una disculpa al respecto, el mandatario estadounidense dijo que “es importante, sin embargo, incluso al comprender nuestra historia y lograr mayor claridad sobre la misma, que no nos quedemos atrapados por la historia”.
“Y el hecho es que en los últimos dos decenios hemos visto un extraordinario progreso aquí en Chile, y no ha sido impedido por los Estados Unidos, sino que ha sido plenamente apoyado por los EE UU”, afirmó.
En una conferencia de prensa conjunta con el presidente anfitrión Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, Obama manifestó que su país está y estará disponible para entregar toda la información que se requiera para esclarecer los casos que involucren a su país.
Diputados del Partido Comunista y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos suscribieron una carta en la que solicitan a Obama que reconozca y pida perdón por la intervención norteamericana en el golpe de Estado de 1973.