Ángel Luis Rodríguez

Sinceramente creo que los algunos representantes de los países de la OTAN y del Consejo de Seguridad de la ONU han perdido la cordura, su desesperación por superar las crisis económicas en sus países los llevan a ejercer acciones que atentan contra pueblos democráticos que no sucumben antes sus imposiciones, sólo por petróleo y los recursos naturales pretenden destruir a ese estado, el caso de Libia merece un digno y minucioso análisis sobre la realidad política de ese lugar, varios intentos del ex presidente Regan de frenar la lucha antiimperialista y anticolonialista de Gadhafi lo llevaron en el ‘86 ejercer un fuerte bombardeo sobre Trípoli donde la hija del líder libio, Jana resultó masacrada salvajemente. El líder Libio es satanizado tal como hacen con todo aquel paladín internacional que no comulga con las policitas neoliberales capitalistas; fue epicentro de una feroz campaña mediática con la intención de vincularlo con el terrorismo internacional de la ETA, FARC, IRA, organizaciones terroristas pro palestina, entre otras.

Ahora vemos como la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, pretende imponer una zona de exclusión sobre Libia con el fin de autorizar el aterrizaje de aeronaves de la OTAN cargadas con armamento bélico para seguir financiando y surtiendo a la oposición de armas y bombas, esta posición desesperada es producto de la crisis en la cual se encuentra el mundo capitalista, hoy yo me pregunto: ¿Por qué no le dieron el mismo trato a Mubarak? ¿Por qué no les congelaron las reservas internacionales? ¿Por qué Interpol no le colocó una alerta roja a Mubarak y sus familiares?, pues sencillamente porque, el ex dictador de Egipto era el principal aliado de EEUU junto al estado asesino de Israel, además de ser el tercer país que más ha recibido asistencia y recursos del imperio, pero; como el Presidente Libio pertenece al movimiento de países no alineados le dan el trato de terrorista y genocida.

Los EEUU son el único país del mundo que han tratado de imponer un modelo político económico (a la fuerza) a otros países del hemisferio a punta de chantajes, bombas, bloqueos, etc. O acaso ¿Qué es el ALCA? ¿Qué explicación tiene el bloqueo asesino a Cuba? ¿Qué es la cárcel de Guantanamo? Pues, instrumentos que le permiten al gobierno de EEUU convertir a los seres humanos pobres, en un producto o una mercancía.

Actualmente a este país, bajo el mando de Gadhafi se le adjudica la esperanza de vida más alta de toda África, ostenta el PIB per cápita mas alto del mundo, ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano de África, Libia tiene el petróleo más liviano del mundo, en ese país se construye el Gran Río Artificial uno de los proyectos más grandes y costosos de toda la humanidad que proveerá de agua a todo el desierto del Sahara, cabe destacar que Libia con sólo 6 millones de habitantes posee unas reservas internacionales de cerca de 200 mil millones de dólares y pertenece a los diversos organismos establecidos en la Carta Interamericana de Derechos Humanos, el fin una serie de circunstancias que hacen de ese país el objetivo número uno de los países de la OTAN.

Las circunstancias en las cuales se desarrollaron los acontecimientos en Libia merecen un análisis más profundo, al igual que lo ameritaba la guerra contra Irak y Afganistán donde cínicamente salió uno de estos presidentes cara dura y dijo (caso Bush-Irak) que no tenían pruebas certeras sobre la presencia de aquellas famosísimas armas de destrucción masiva, para este tipo de casos; he llegado a pensar que eso de Bin Laden, es una ficción creada por ellos para justificar aquella inmensa matanza de civiles Iraquíes y Afganos. Les hago un llamado a los líderes de la OTAN a que actúen prudentemente sobre Libia, recordando que Gadhafi no se parece en nada a Mubarak.

Angel467@gmail.com @PSUVangelR