Desde horas tempranas de este domingo fueron convocados los chilenos a una manifestación que partirá desde la Plaza Italia hasta la céntrica Plaza de Armas de Santiago, donde tendrá lugar un acto político cultural bajo la consigna «Por la Paz y contra la Guerra».
La convocatoria a la protesta, presentada públicamente el jueves último, hizo referencia a las políticas injerencistas de Washington y condenó el belicismo contra el Medio Oriente, lo que hace esperar que las denuncias al ataque militar de la Casa Blanca y sus aliados contra Libia centre parte importante hoy del discurso de los manifestantes.
Al llamar a la demostración popular de este domingo, a menos de 24 horas de la llegada a Chile de Obama, los organizadores del acto exigieron que Estados Unidos respete los procesos de emancipación y de integración en América Latina y deje de agredir a Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.
Demandaron además el cese del prolongado bloqueo contra Cuba y la liberación inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde hace más de 12 años.
Para la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejos, Obama está muy lejos de hacer honor al Premio Nobel de la Paz que se le otorgó en 2009.