Prensa Latina

La Liga Arabe (LA) rechazó hoy cualquier intento de intervención militar extranjera en Libia, pese a que valoró de grave y catastrófica la situación allí y abogó por el envío urgente de ayuda humanitaria.

Los cancilleres de 21 de los 22 Estados miembros del ente panárabe, pues Libia fue suspendida de las sesiones hace una semana, adoptaron una resolución que demandó también la creación de una comisión de expertos para que verifique sobre el terreno supuestos excesos.

El texto discutido durante varias horas en El Cairo, sede permanente de la LA, expresó su oposición al establecimiento de una zona de exclusión aérea en territorio libio, como barajan Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos.

«La crisis libia es un asunto interno árabe que no requiere de intervención extranjera», apuntó el comunidado de la organización.

La declaración de la comunidad árabe se registró poco después de que buques estadounidenses cruzaron el Canal de Suez en dirección al mar Mediterráneo para unirse a otros navíos de guerra de Washington que se reposicionan frente a las costas libias.

Durante una rueda de prensa ofrecida ayer en Washington, el portavoz del Pentágono, coronel David Lapan, reconoció que Estados Unidos está reposicionando sus fuerzas aéreas y navales en el Mediterráneo alrededor de Libia «por si es necesario» intervenir.

A su vez, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, admitió que «todas las opciones están sobre la mesa», en tácita referencia a la eventualidad de un golpe militar contra el país árabe.

El subsecretario general de la Liga Árabe, Ahmed bin-Heli, aseguró que la resolución hace énfasis en el envío de ayuda médica, alimenticia y de otro tipo para la población afectada por los enfrentamientos violentos entre partidarios y detractores del líder Muamar El-Gadafi.

Los representantes permanentes ante la entidad habían introducido ayer un proyecto de resolución con varios puntos, pero con énfasis en reprobar el uso de la fuerza militar foránea contra el gobierno libio.

El secretario general de la LA, Amr Moussa, calificó de legítimas las demandas de cambio de los pueblos árabes y defendió priorizar el diálogo en lugar de la confrontación, en referencia a las protestas que sacuden a Bahrein, Yemen, Omán, Túnez, Egipto, Jordania y otros países.

La Unión Europea y Estados Unidos, así como la ONU, bajo presión de los primeros, adoptaron medidas punitivas contra el gobierno de El-Gadafi, como congelar bienes y amenazar con imponer una zona de exclusión aérea con el pretexto de brindar asistencia humanitaria.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=268410&Itemid=1