Telesur

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este martes que no descarta la posibilidad de suministrar armas a los rebeldes libios y se mostró convencido de que el líder del país africano, Muammar Al Gaddafi, abandonará el poder por la presión no sólo militar, sino la que están ejerciendo “a través de otros medios”.

En una entrevista para una cadena de televisión norteamericana, el Premio Nobel de la Paz 2010 afirmó que ”no lo descarto. Pero tampoco lo estoy asegurando. Aún estamos haciendo una evaluación sobre lo que harán las fuerzas de Gaddafi”.

Agregó que ”nuestra expectativa es que, como seguimos ejerciendo una firme presión, no sólo militar sino también a través de otros medios, Gaddafi dejará finalmente el poder”.

El jefe de Estado norteamericano también indicó que los ataques a Libia han demostrado cómo con “Estados Unidos allí, en el centro”, los demás países pueden redoblar “esfuerzos” “asumiendo responsabilidades”.

“Así es cómo debe trabajar la comunidad internacional, más naciones con Estados Unidos allí, en el centro, pero no sólo, todos redoblando esfuerzos, asumiendo sus responsabilidades”, consideró.

 

Añadió que en la actualidad el mundo “es más seguro” y que los intereses de su país están “mejor defendidos” cuando se actúa colectivamente.

“Creemos que el mundo es más seguro y los intereses de Estados Unidos están mejor defendidos cuando actuamos colectivamente”, dijo.

Las fuerzas imperialistas que iniciaron los ataques a Libia hace dos semanas traspasaron el mando de las operaciones a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) este fin de semana.

Ante esto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció este domingo que la organización tomaba el mando de los ataques en el país africano de inmediato.

”Hemos solicitado al alto mando operacional de la OTAN que implemente la ejecución de esta operación inmediatamente”, dijo.

Sumado a esto, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analizó este lunes la ejecución de las sanciones que adoptaron sus 15 países miembros el pasado 26 de febrero contra Libia, entre las que se incluyó el bloqueo de los bienes en el exterior del líder Muammar Al Gaddafi y un embargo de armas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo con 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, entre ellas las de los miembros permanentes Rusia y China, una resolución en la que se autorizó el uso de la fuerza en el país magrebí. Basados en esa determinación, EE.UU., Reino Unido y Francia encabezan bombardeos en Libia desde el 19 de marzo.