Telesur

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó este jueves que no permitirá que la Oficina Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) retorne al país mientras él esté en el Gobierno luego de que este organismo criticara al país latinoamericano ante el caso del ex jefe de la fuerza antidroga de esa nación, René Sanabria, quien enfrenta un juicio por tráfico de estupefacientes en Miami.

“Por dignidad y respeto a la soberanía, mientras sea Presidente, la DEA no volverá a Bolivia”, expresó el mandatario en un acto realizado en La Paz en el que entregó sables a los nuevos generales y almirantes de las Fuerzas Armadas.

Morales agregó que ‘Estados Unidos (EE.UU.) y otras naciones utilizan como pretexto la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo para ejercer control político y hegemónico en las naciones“.

”Detrás de la lucha contra el narcotráfico hay intereses de carácter geopolítico y cuando cae un policía, es problema de ese policía y usan a ese policía para implicar al Gobierno (en el narcotráfico) con cualquier pretexto”, indicó.

 

Morales hizo estas afirmaciones luego de que algunos opositores a su Gobierno pidieran el retorno al país de la DEA para prestar ayuda en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, tras conocerse el caso de Sanabria, quien fue capturado la semana pasada por las autoridades norteamericanas en Panamá junto con su presunto cómplice, Marcelo Juan Foronda.

Al parecer, Sanabria planeaba enviar un embarque de cocaína boliviana a Estados Unidos, país al que ya había mandado 144 kilos en 2010.

Ante esto, Morales acotó que la DEA no ha sido muy exitosa en Bolivia para ayudar a combatir el narcotráfico, como así lo demuestra el caso Huanchaca, en el que fueron asesinados en el año 1986 el biólogo boliviano Noel Kempff Mercado y sus acompañantes Juan Cochamanidis y Franklin Parada, al descubrir una gigantesca fábrica de cocaína.

Sostuvo que Bolivia hará frente a los narcotraficantes con determinación y con sus propios medios debido a que algunas naciones “no asumen la corresponsabilidad (de) sus tareas y, contrariamente, reducen la cooperación”.

“No va a importar si se trata de dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), ministros, viceministros, dirigentes laborales o campesinos o si visten uniforme militar o policial, igualmente la mano dura será para sancionarlos”, dijo.

Estados Unidos (EE.UU.) dijo en su informe anual antidrogas divulgado este jueves que nuevamente Venezuela y Bolivia han “fracasado manifiestamente” en la lucha contra el narcotráfico, pese a los numerosos arrestos y erradicaciones que ambas naciones han ejecutado en los últimos dos años.

“Tanto Venezuela como Bolivia han fracasado manifiestamente en cumplir los compromisos internacionales de control de narcóticos”, señaló el informe que el Departamento de Estado de EE.UU. envió este jueves al Congreso estadounidense.

”La capacidad de Bolivia de identificar, investigar y desmantelar las organizaciones narcotraficantes sigue estando considerablemente disminuida desde que expulsaron al personal de la DEA” en 2009, agrega el informe.

Estados Unidos, principal consumidor de drogas del mundo, identificó a 20 países como “mayores” productores o lugares de tránsito del narcotráfico durante el 2010, entre ellos Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Pese a su estrecha cooperación con Estados Unidos en esta materia, Colombia sigue en la punta como mayor productor de cocaína del mundo, según el mismo estudio.

Desde que Venezuela decidió romper la cooperación con la DEA en 2005, el Gobierno de este país ha sido duramente criticado en los informes del Departamento de Estado de EE.UU. , que ha acusado a la nación suramericana de “espionaje”.