
Theresa Bullock quien procede de Redditch, Worcestershire y está estudiando ciencias de la computación en la Universidad de Maastricht, Holanda, tiene un blog que está siendo inundado con correos electrónicos de padres y aspirantes a alumnos. «La mayoría de la gente está preocupada por el idioma, pero se puede vivir aquí y nunca usar una palabra de holandés,» dijo.
Financieramente es una gran diferencia para mí. Tengo un primo que está haciendo una maestría en Manchester, que saldrá con una deuda de £ 40.000 (64.997 dólares). Espero salir sin deudas».
«La polinización cruzada que se obtiene de un grupo internacional de estudiantes es muy valiosa. Cuando usted tiene un sistema de enseñanza en el que no importa la nacionalidad, sino que está basado en la discusión para el aprendizaje es muy valioso contar con gente de diferentes nacionalidades. El inglés ha sido incorporado aquí como medio para la educación por años.
«El mercado de la educación superior del Reino Unido es muy estratificado y creo que los padres pueden tener dificultades para ubicarse en la jerarquía. Por supuesto, tiene muy buenas universidades. Ahora bien, con el aumento de las tasas de la matrícula, será diferente.
«Nos encanta David Cameron», bromeó, «Sus políticas están contribuyendo mucho con la integración europea!»
Él y su compañero vice-decano, el Dr. Mark Stout, son apasionados de su universidad y con una tasa del 94% de estudiantes egresados que consiguen empleo durante los seis meses posteriores a su graduación, los resultados los apoyan.
«En el Reino Unido, entrar en la universidad es muy difícil, pero permaner es fácil» dijo Dekker.»En Holanda, entrar es muy fácil, pero mantenerse es difícil. Usted tiene una oportunidad, pero le toca a usted tener éxito para permanecer. Es una decisión política, pero muy democrática. A menudo encontramos que las personas que no tienen éxito en la escuela secundaria tampoco lo tienen en la universidad. Es nadar o hundirse una vez que llegan aquí, pero por lo menos, a diferencia del Reino Unido, todo el mundo puede entrar en la piscina».
Geoff Lucas, secretario general de la Conferencia de Directores y Directoras (HMC), una asociación de directores(as) de las principales escuelas públicas del Reino Unido, visitó Maastricht a principios de este año. «En términos de relación calidad-precio y la calidad de la experiencia de los estudiantes, la educación de alto contacto y las oportunidades de carreras, es impresionante. Esto definitivamente se está propagando.
«La política de educación superior de este gobierno es un desorden total y esto es un efecto secundario que no vio venir. Sin duda pondrá a prueba toda su encendida retórica acerca de cómo vivimos en una economía global cuando vemos que nuestras universidades de repente enfrentan una seria competencia», añadió Lucas.
Traducción: aporrea.org
El original en inglés puede verse en:
http://www.guardian.co.uk/education/2011/mar/06/university-europe-no-debt