Con información de teleSUR

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon, abogó este jueves por el cese al fuego y la búsqueda de una salida política y pacífica para detener la crisis en Libia. Recomendó a la comunidad internacional realizar todos los esfuerzos necesarios para brindar la asistencia humanitaria en esa nación.

“El fuego ha continuado en algunas ciudades libias con ataques y bombardeos, podemos decir que no hay evidencia de que las autoridades hayan realizado las medidas necesarias según la resolución 1970 y 1973″, señaló Ban.

Durante la presentación de un informe sobre Libia, en una nueva sesión del Consejo de Seguridad del organismo multilateral con sede en Nueva York, Ban Ki-Moon remarcó que “la comunidad internacional está obligada a hacer todos los esfuerzos diplomáticos para el cese inmediato a la violencia y brindar la ayuda humanitaria necesaria”.

Ban dijo que la asistencia humanitaria está excenta del régimen de sanciones y señaló que la posición de la comunidad internacional es que debe imponerse el fin a los ataques civiles.

 

El Secretario General de la ONU, destacó que el enviado especial a Libia, quien se entrevistó el pasado día 21 con el canciller Moussa Koussa y otros altos funcionarios, no logró analizar a profundidad la situación en el país norteafricano debido a la brevedad de su estancia, sin embargo, dejó claro que la comunidad internacional pide el fin del conflicto.

“Hay que poner fin a las hostilidades y cambiar la dinámica de la crisis”, pidió Ban y reiteró que “se levante el fuego de las ciudades en manos de los rebeldes”.

Mostró su preocupación por el sufrimiento del pueblo libio y exhortó a las autoridades del país a proteger a sus civiles en base a los abusos al derecho humano internacional y la falta de acceso de la población a los recursos básicos en las zonas asediadas.

Preocupación por los desplazados

El secretario general de Naciones Unidas, señaló que las autoridades de Túnez están profundamente preocupadas por la situación en Libia y “la carga tan pesada de los refugios en su frontera”.

“Más de 335 mil 658 personas han abandonado Libia desde el comienzo de la crisis y 9 mil están atascadas en las fronteras con Túnez y Egipto” informó el secretario.

Ban destacó que “se deben tomar medidas para la seguridad y salud de los desplazados” y enfatizó que “el mando es salvar la vida de los civiles que son inocentes”.

“Se están realizando todas las medidas necesarias para solventar la situación y salvar al pueblo libio”, dijo el secretario general de la ONU. No sólo para Libia sino para Túnez esta crisis tiene un alto precio”, enfatizó.

La organización “tiene una serie de planes de contingencia para la ola de inmigrantes refugiados, unas 250 mil personas”, dijo Ban.

Crisis alimentaria y humanitaria

Ban señaló que tras la crisis que vive actualmente Libia “los precios de los alimentos están subiendo rápidamente”.

“Las autoridades de la ONU y Libia siguen muy distantes de la magnitud de la situación humanitaria” que vive la nación norteafricana.

El secretario de la ONU subrayó que “no se ha llegado a un acuerdo de misión de evaluación (…) Quiero recordar a las partes en Libia la necesidad de permitir y facilitar el acceso rápido de una misión humanitaria”.

“La población pide que se cree una comisión para investigar las presuntas violaciones de Derechos Humanos en Libia”, dijo la autoridad de la ONU.

Ban pide informes a los países atacantes, luego de que el organismo que representa adoptara  una resolución que en las que se les autorizó utilizar  medidas de fuerza sobre trritorio libio.

Hasta el momento el organismo internacional no ha debatido “concretamente cuáles serán las medidas posteriores” para solventar la crisis en Libia, señaló Ban, quien solicitó le fueran notificadas todas las acciones que decidan aplicar los países occidentales que están llevado a cabo el ataque contra Libia.

“Hasta la fecha Estados Unidos (EE.UU.), Francia, Reino Unido, España entre otros, han enviado cartas de notificación que han sido distribuidas a todos los miembros del Consejo de Seguridad”, comentó.

“Espero que se siga informando de los pasos que vayan dando sus gobiernos (…) Voy a ordenar un coordinador para ocuparse de estas cuestiones en la Secretaría”, indicó.

Antes de concluir la presentación de su informe ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Libia, Ban solicitó que se establezcan grupos de expertos para el seguimiento de las aplicaciones de las sanciones contra el Gobierno de Muammar Al Gaddafi.