Agencias

Puerto Príncipe, marzo 20 – Alrededor de 4 millones de haitianos acudirán este domingo a las urnas para elegir un nuevo Presidente, en medio de una fuerte crisis humanitaria luego del terremoto en enero de 2010 y de la actual epidemia de cólera que tiene como saldo miles de muertos.

Además del próximo Mandatario, en los comicios se elegirán 79 diputados y siete senadores.

En la primera vuelta electoral, el pasado 28 de noviembre, ninguno de los candidatos obtuvo más de 50% de los votos, razón por la que se desarrolla la segunda vuelta.

En las primeras elecciones, en la que se multiplicaron las denuncias por fraudes e irregularidades, quienes lograron la mayoría de los votos fueron la ex primera dama Mirlande Manigat y el representante del partido de gobierno, Jude Celestin.

Sin embargo, los partidarios de Michel Martelly, tercer postulante elegido, manifestaron el desacuerdo con las cifras y exigieron mediante protestas el reconteo de datos.

Luego de una verificación realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitada por el jefe de Estado, René Preval, la comisión sugirió sustituir a Celestin por Martelly en un reporte presentado a las autoridades.

Luego de fuertes presiones de los gobiernos de Estados Unidos y Francia, la propuesta del organismo fue adoptada por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

El órgano electoral haitiano dispuso de 1.500 centros de votación en todo el país, en los que trabajarán 33.000 personas para todas las cuestiones operacionales.

Quien resulte triunfador entre Manigat y Martelly tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de acelerar la recuperación de una de las naciones más pobres del mundo.

En la actualidad, 1,5 millones de haitianos no tienen un hogar, debido a la intensidad del sismo y de la falta de políticas de Estado para recuperar al país.

Por su parte, las autoridades haitianas llamaron a la calma para desarrollar los comicios, debido que hace algunos días se registraron actos violentos, desatados por seguidores de los dos candidatos presidenciales.

También hubo reportes sobre interrupciones de grupos armados en las campañas de ambos contendientes y denuncias de amenazas a los aspirantes y representantes de medios de prensa.

El incidente más criticado fue la muerte de dos simpatizantes de Manigat, quienes se dedicaban a colocar pancartas con llamados a votar por la candidata.

Alrededor de 9.000 efectivos haitianos y 300 miembros la Misión de Naciones Unidas para Estabilizar Haití (Minustah) se encargarán de la seguridad.

Los resultados preliminares de estas votaciones se esperan para finales de mes, mientras los datos definitivos están previstos para mediados de abril.