IAR Noticias
Aunque parece que los inversionistas en mercados emergentes se están volviendo apáticos ante la serie de malas noticias de este año, las explosiones que se registraron temprano el martes en las plantas nucleares de Japón lograron afectar la percepción de riesgo lo suficiente como para debilitar de manera generalizada la clase de activo.
20 de marzo de 2011.- La prima de riesgo medida en el Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan registró su mayor desplazamiento en semanas, al aumentar nueve puntos base a 309 puntos base sobre los títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos, a medida que los actores del mercado evitan los activos de mayor riesgo. En términos de precios, el índice perdió un 0,33% el martes.
Las monedas de mercados emergentes en América Latina, Europa del Este y Asia emergente se debilitaron por la generalizada aversión al riesgo.
Los analistas señalaron que otras monedas con lazos limitados con Japón también se debilitaron tras una venta generalizada de las posiciones que se mantenían antes de que se informaran de las explosiones en la planta nuclear al norte de Japón.
En América Latina, el peso mexicano registró debilidad desde el inicio de la sesión a medida que los actores del mercado buscaban seguridad en el dólar. Hace unos momentos, el peso se negociaba en 11,9790 por dólar, comparado con los 11,9101 por dólar más temprano en el día, según CQG.
La caída del real brasileño fue menor, aún cuando los minoristas y la inversión extranjera directa de Japón han jugado un creciente rol en la economía brasileña. Los analistas indican que hay un limitado riesgo de repatriación desde Brasil por el atractivo que ofrecen los activos brasileños. El real se debilitaba levemente frente al dólar y hace unos momentos se situaba en 1,6680 por dólar, comparado con los 1,6615 reales por dólar, según CQG.
La prima de riesgo de Brasil aumentó siete puntos base a 182 puntos base en el Embig, mientras que en términos de precios perdió un 0,23%.