Telesur

 

La embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Susan Rice, afirmó este lunes que las declaraciones del líder libio Muammar Al Gaddafi, quien afirmó que “su pueblo lo ama”, demuestra que el gobernante está “enajenado” y “desconectado” de la realidad de su país.

En una rueda de prensa ofrecida desde la Casa Blanca, Rice indicó que el Departamento de Estado de EE.UU. se encuentra en contacto con representantes de la oposición y de la sociedad civil libia, con lo que argumentó “conocer” la realidad del país árabe mucho más que su propio gobernante.

“Sus declaraciones impartidas a la (cadena de noticias) ABC demuestran lo enajenado y lo incapacitado que está para gobernar y cuán desconectado de la realidad se encuentra”, aseveró.

Por otro lado, en cuanto a la reunión sostenida este lunes entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, Rice reiteró el llamado que hace su país para que Gaddafi salga del poder y a su vez, confirmó que el establecimiento de una zona de exclusión aérea “es una opción que consideramos activa y seriamente”.

 

“Es una dentro de una amplia gama de opciones. Estamos abordando nuestras opciones con nuestros aliados en la OTAN (Organización de Países del Atlántico Norte) y en otras instituciones (…) pero es prematuro hablar de asistencia militar“, declaró Rice.

En una entrevista con varios medios internacionales, Gaddafi aseguró este lunes que sus partidarios lo protegerían pese a la traición de la ONU tras pronunciarse el pasado sábado en contra de su gobierno e imponer sanciones que incluyen el bloqueo de los bienes y un embargo de armas.

Después de este veredicto, que el mandatario consideró que carecía de valor, este lunes la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ratificó que su país está “explorando todas las opciones posibles” para la salida del gobernante libio del poder.

En tanto, Seif Al-Islam Gaddafi, hijo del presidente de Libia, reiteró en una entrevista con medios internacionales que el Gobierno de su país nunca realizó un bombardeo contra los civiles que manifiestan en contra del Ejecutivo nacional.

“Muéstreme un solo ataque. muéstreme una sola bomba, muéstreme alguna muerte. La fuerza aérea libia nada más destruyó los sitios donde había municiones, los grandes almacenes de municiones. Eso fue todo”, sostuvo.

Tambien precisó que los medios de comunicación internacionales privados dirigen una campaña de manipulación para proyectar un clima de violencia en Libia.

“El punto es que ustedes están escuchando informaciones falsas, tome una cámara y vaya a todas las ciudades de Libia, todo está en calma, todo está tranquilo. Lo que pasa es que hay una gran diferencia, la realidad y lo que informan los medios de comunicación” , insistió.

Las declaraciones coincidieron con las manifestadas posteriormente por el vocero del Ministerio de Comunicación libio, Ibrahim Mussa, quien este lunes dijo que los medios de comunicación internacionales no transmiten lo que realmente está ocurriendo en ese país del norte de África, e indicó que “mucha gente ha malinterpretado los discursos” de Gaddafi.

El pasado jueves, el gobernante libio responsabilizó al grupo rebelde Al Qaeda de manipular y drogar a los jóvenes protagonistas de las manifestaciones en contra de su gobierno que se realizan en el oeste del país africano.

Gaddafi señaló que esta red le está “lavando el cerebro” a ese pueblo para que “se comporte como lo está haciendo” y genere las violentas protestas que ha dejado más de 300 muertos, según cifras oficiales.

Pese a la violencia, Gaddafi hizo un llamado hizo un llamado a sus partidarios concentrados en Trípoli (capital) a enfrentar los intentos de intervención provenientes del exterior, especialmente los de EE.UU., que quieren beneficiarse del petróleo de ese país.