La cita fue convocada por el mandatario de Guyana y actual presidente pro témpore del bloque regional, Bharrat Jagdeo, para darle vida jurídica a la organización luego de que Uruguay entregara formalmente la ratificación del Tratado Constitutivo.
En el evento estarán presentes nueve cancilleres y tres vicecancilleres de los países que conforman este organismo regional, convocados para celebrar la entrada en vigencia del Tratado Constitutivo y la colocación aquí de la primera piedra de su sede permanente.
Otro objetivo fundamental del encuentro es buscar mecanismos de consenso para la elección por los Mandatarios del nuevo secretario general del bloque, en reemplazo del ex presidente argentino, Néstor Kirchner.
Según conoció Prensa Latina la propuesta ecuatoriana es que se establezca una rotación anual en el cargo, tal como se hace con la Presidencia Pro Témpore.
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, presidirá el encuentro en la Mitad del Mundo, lugar emblemático donde se levantará la sede de UNASUR, y desde las 09:00 horas comenzará la ceremonia con una intervención del Canciller anfitrión, Ricardo Patiño.
Posteriormente, en representación de la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, intervendrá la ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett.
El evento continúa con la colocación de la primera piedra para iniciar en los próximos días la construcción que finalizará el año venidero, lo cual dará paso a una programación cultural con delegaciones artísticas de los países miembros.
Para las 14:30 está fijada la Reunión Extraordinaria de Cancilleres, en el Centro Internacional de Capacitación de la Contraloría General del Estado, con una agenda de cuatro puntos.
Estos son: la entrada en vigencia del Tratado Constitutivo, debate sobre la designación del nuevo Secretario General del bloque; presentación del proyecto constructivo de la Sede, y el estatus sobre la exención de visas a turistas en los países del bloque, firmado en Chile el 2006.