Cubadebate
Cuba denunció con gran cantidad de pruebas el desarrollo de planes por Estados Unidos para intentar implantar en esta nación caribeña sistemas ilegales de comunicación y espionaje con el uso de sofisticadas tecnologías.

El reportaje Verdades y principios de la serie Las razones de Cuba, transmitido la noche del lunes por la televisión nacional, develó al joven ingeniero en telecomunicaciones, Dalexi González, quien fue contactado por funcionarios norteamericanos para la introducción clandestina en la Isla de equipos satelitales y la instalación de una red.

González, que se convirtió en el agente Raúl de la Seguridad del Estado cubana, divulgó que el objetivo de este plan era transmitir mensajes encriptados con informaciones clasificadas directamente a territorio norteamericano.

También conocida como “Operación Surf”, el proyecto trataría de utilizar los adelantos tecnológicos y los conocimientos de González para los intercambios de información e instrucciones, destinadas a provocar acciones desestabilizadoras dentro del territorio cubano.

El material fílmico mostró cómo varios empleados de agencias gubernamentales estadounidenses y sus colaboradores lograron entrar al país antenas especiales, piezas y otros objetos para este fin, enmascarados como artículos deportivos en coincidencia con una competencia de surf efectuada en la Isla.

Asimismo, González reveló que le asignaron el sobrenombre de Alejandro para estas operaciones encubiertas, así como los lugares donde debió recoger los envíos trasladados por norteamericanos.

El trabajo audiovisual recordó el trayecto de este tipo de actividad conspirativa contra Cuba desarrollada desde la década de los años 60 por Estados Unidos y su financiamiento oficial, incluyendo las millonarias sumas asignadas a ese fin por la agencia gubernamental USAID.

Verdades y principios Razones de Cuba

Video Fuente: http://cven.blip.tv/file/4857890/