AVN

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que existe una campaña orquestada por los medios de comunicación contra la consulta popular que se realizará el 7 de mayo próximo.

En una entrevista ofrecida por el mandatario a Radio Mágica, en Atuntaqui, provincia de Imbabura, indicó que los medios se han convertido en actores políticos.

También ratificó la necesidad de elaborar una Ley de Comunicación y un Consejo de Regulación de los principios constitucionales, mediante la cual quede claro el respeto a los derechos de los ciudadanos, así como el buen nombre y la intimidad, entre otros.

Sobre el retiro de ciertos personajes políticos de las filas oficialistas señaló que “creemos que no estaban con el proceso y en todo caso la prensa ha sobreestimado esto”.

“Mientras algunos miembros se han separado, otros más se han sumado”, dijo.

 

Con respecto a la reforma y reestructuración del sistema judicial de Ecuador, Correa explicó que es un proceso que se debe basar en una estrategia de gestión, “diseñada en base a un modelo delineado en ejes de acción (Informativo, Infraestructura, Evaluación, entre otros) que cuenta con asesoría brasileña y chilena”.

El mandatario ecuatoriano refirió que “Chile hizo una reforma integral de la justicia, le tomó 10 años, nosotros tenemos que hacerlo mejor y mucho más rápido”.

“Todo eso lleva tiempo, de hecho en 18 meses no vamos a acabar, vamos a dejar el proceso en marcha pero con grandes avances”, explicó tras comentar que la conspiración interna es también un factor con el cual se debe luchar.

Enfatizó que de ganar el Sí no perderán un solo día para continuar trabajando en la reestructuración de la justicia.

El referéndum popular propuesto por el Ejecutivo incluye la reforma y enmiendas a varias leyes, entre ellas el cambio al sistema de justicia.