La abogada Gloria Constanza Gaona fue asesinada cerca de las 08H00 locales (13H00 GMT) cuando descendía de un vehículo en pleno centro de Saravena, precisó la fuente de la gobernación de Arauca.
La jueza estaba a cargo del proceso por la violación de una niña de 14 años y su posterior asesinato, junto con dos de sus hermanos de nueve y seis años, presuntamente a manos del teniente del ejército Raúl Muñoz, el 19 de octubre en zona rural del municipio de Tame (Arauca).
Gaona había permanecido el fin de semana descansando en otra zona del país y apenas llegaba a Saravena cuando individuos no identificados le dispararon en varias ocasiones.
La mujer recibió cinco disparos en la cabeza, precisó la Defensoría del Pueblo.
“El Gobierno Nacional, en cabeza del Señor Presidente de la República, condena el asesinato de la Juez Penal Especializada, Gloria Constanza”, indicó un comunicado.
El mandatario pidió a la Fiscalía General y a la Policía integrar una comisión investigadora del alto nivel para que se traslade de inmediato a Arauca, con el fin de iniciar las investigaciones.
Además, la defensoría del Pueblo pidió radicar el juicio en otra región del país “para que se pueda adelantar en condiciones adecuadas de seguridad”.
El crimen de los niños en Arauca había llevado al gobierno a decretar la salida del servicio de siete militares, entre ellos un coronel.
Hace un mes, Rangel Gaona había denunciado que la defensa de Muñoz estaba tratando de dilatar el proceso y que pediría investigar a los apoderados del oficial.