Granma
China reafirmó en Naciones Unidas la necesidad de respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de Libia y de impulsar una solución pacifica a cargo del pueblo de ese país y sin interferencias, reportó Prensa Latina.
Esa posición fue subrayada este martes por el representante permanente de China ante la ONU, Li Baodong, quien asumió la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad para el mes de marzo.
El diplomático precisó que la estabilidad y la seguridad de Libia tienen un fuerte impacto a nivel regional, por lo cual hay que respetar la opinión de los Estados árabes y africanos .
Sobre la posibilidad de crear una zona de exclusión aérea en Libia, el embajador chino aseguró que existen muchas opiniones en torno a esa idea, pero todavía ningún país ha presentado una propuesta oficial ante el Consejo de Seguridad.
En un encuentro con la prensa acreditada en la sede de la ONU, Li Baodong manifestó que ese órgano seguirá de cerca la evolución de la situación Libia, así como en Costa de Marfil, Somalia, el Medio Oriente y la península coreana.
Sobre el tema de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados y el estancamiento del proceso de paz, el representante de China ratificó la postura de su gobierno opuesta a esa actividad desplegada por Tel Aviv.
En ese sentido, lamentó que el Consejo de Seguridad no haya podido aprobar hace 12 días una resolución vetada por Estados Unidos y que condenaba a Israel por continuar la edificación de viviendas para sus colonos en tierras palestinas.
Por otro lado, el diplomático insistió en que la solución al conflicto en la península coreana tiene que avanzar a través del mecanismo a seis bandas, integrado por la República Popular Democrática de Corea, Surcorea, China, Estados Unidos, Rusia y Japón.
El programa del Consejo de Seguridad para el mes de marzo incluye debates sobre Costa de Marfil, Somalia, Sudán, Chipre, Afganistán, Irán y Medio Oriente, entre otros temas.
China sustituyó a Brasil en la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, instancia integrada además por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, Colombia, Líbano, Nigeria, Gabón, Portugal, Bosnia y Herzegovina, India, Suráfrica y Alemania.