El anuncio hecho por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, precisa que la cita será en la Mitad del Mundo, lugar donde en abril comenzará a construirse la sede permanente de la Secretaría General de la agrupación de naciones suramericanas.
Durante el año en que Ecuador desempeñó la presidencia pro témpore del bloque siete países ratificaron el Tratado Constitutivo, con lo que al sumar nueve, le permite entrar en plena vigencia jurídica la próxima semana.
Hay muchos tratados que demoran más tiempo y en apenas un año se avanzó prácticamente a cubrir esa necesidad de la vigencia del Tratado, señaló el canciller ecuatoriano en una reciente entrevista con Prensa Latina.
Ecuador ya lo ratificó y nos comprometemos a trabajar para lograr que en este año, ojalá, pueda entrar en vigencia y funcionar el Banco del Sur, lo cual puede tener implicaciones muy importantes por la motivación del capital asociativo en la integración productiva, agregó.
Aún cuando la agenda de esta reunión extraordinaria de Cancilleres no se ha hecho pública, un tema central parece ser la definición de un consenso para que los Mandatarios aprueben en su próxima Cumbre el sustituto de Néstor Kirchner como su Secretario General.
Uno de los lineamientos más importantes de este gobierno ha sido la integración tanto con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como con la UNASUR, destacó la víspera el secretario ecuatoriano de Planificación y Desarrollo, René Ramírez.
Y, precisamente, en ese contexto donde el peso actual de los bloques en el mundo demanda la unidad negociadora de Suramérica, y en un marco más amplio, de América Latina y El Caribe, los Cancilleres tendrán en su reunión en Quito nuevos retos y desafíos.