Agencias

Brasilia, marzo 19 – El ex presidente brasileño Luiz  Lula da Silva rechazó una invitación para estar presente en el almuerzo en honor al mandatario estadounidense, Barack Obama, que le organizará mañana la Cancillería brasileña en el Palacio de Itamaraty.

Lo informó a la cadena de TV Record, Clara Ant, asesora del ex mandatario, quien gobernó entre 2003 y 2010 y es el jefe político de la actual presidenta, Dilma Rousseff.

Lula y Obama enfriaron sus relaciones personales luego de que el brasileño patrocinara un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, que Washington desconoció.

En 2009, Obama había calificado a Lula como «el hombre, el  presidente más popular de la tierra», durante una reunión del Grupo de los 20.

Como es de protocolo, Itamaraty invita a todos los ex presidentes a la visita de mandatarios extranjeros: la prensa local informó que confirmó su presencia el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso, opositor,quien gobernó entre 1995 y 2002.

También acudirán los ex mandatarios José Sarney, titular del  Senado, Fernando Collor de Mello, presidente de la Comisión de  Relaciones Exteriores del Senado e Itamar Franco, actual  senador