ANSA


Brasilia, marzo 25 – El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó a su colega Dilma Rousseff, durante su reciente visita a Brasilia, que Brasil votara contra Irán, como lo hizo, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reveló un miembro del gobierno local al diario O Globo.

Durante el encuentro mantenido el sábado 19 en Brasilia, Obama requirió a Rousseff que «Brasil sea coautor de la resolución» aprobada el jueves en Ginebra, que creó una relatoría sobre derechos humanos en Irán, dijo «un alto funcionario del ejecutivo» brasileño.

Según esa versión, la mandataria evitó dar una respuesta directa a su colega norteamericano, con quien también trató la situación en Libia, donde Brasil se opuso a los bombardeos de las potencias occidentales.

Finalmente Brasil, que se había abstenido de votar contra Irán en la Asamblea de la ONU en noviembre de 2010, apoyó la formación de un órgano que estudie la situación de los derechos humanos en ese país.

 

La embajadora norteamericana Eileen Chamberlain felicitó ayer al cuerpo diplomático brasileño por su posición en el Consejo de Derechos Humanos.

La presidenta Rousseff «demostró su visión sobre este tema y estamos muy satisfechos», reforzó la funcionaria estadounidense.

Según trascendidos publicados en medios brasileños, con su voto en la ONU Brasil procuró ganar la confianza de Washington y un eventual apoyo al país en su aspiración de alcanzar un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Es una falta de respeto a Brasil» suponer que la posición contra Irán se vincula a la estrategia para el Consejo de Seguridad, dijo, sin embargo, la embajadora brasileña en la ONU, Maria Nazareth Farani de Azevedo.

El voto brasileño representa «un mensaje fuerte de apoyo al pueblo iraní», declaró Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en 2003, quien había expresado críticas severas al ex presidente Luiz Lula da Silva (2003-2010), por su aproximación y diálogo con Teherán.