Agencias

Un tribunal británico dictaminó la semana pasada que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, podía ser extraditado a Suecia, donde afronta demandas.

Los abogados del australiano de 39 años, presentaron los documentos de apelación del veredicto ante el Tribunal Superior de Londres.

Una de las demandantes acusa a Assange de agresión sexual al ignorar su petición de que usara condón durante una relación sexual; la segunda dijo que tuvo sexo con ella aprovechando que estaba dormida y que tampoco se puso un condón, una acusación que está entre las menos graves de tres categorías de violación en Suecia.

Los abogados de Assange alegan que no tendrá un juicio justo en Suecia, ya que los casos de violación son mantenidos en secreto. Criticaron la orden de detención y entrega europea empleada para buscar su extradición y dijeron que hay motivos políticos detrás del proceso.

«Estos son temas que deberían preocupar a cualquier persona de buena fe y la cuestión es si deberíamos mandar a personas a países que no respetan los derechos humanos fundamentales», dijo el abogado de Assange, Mark Stephens a Reuters.

Stephens dijo que su apelación será abordada probablemente en los próximos dos o tres meses y que, de no tener éxito, podría plantearse llevar el caso ante el Tribunal Supremo.

Luego del veredicto de la semana pasada, Assange, que está en libertad bajo estrictas condiciones, acusó a Estados Unidos de presionar al Reino Unido, a Suecia y a los medios.