Patria Grande / Telesur
Argentina conmemora este jueves el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, con marchas cívicas, muestras artísticas y espectáculos musicales, a 35 años del golpe de Estado que en 1976 instaló una dictadura militar en el país y protagonizó una época trágica caracterizada por genocidios, violaciones a los derechos humanos y los llamados “vuelos de la muerte”.
Los argentino no festejan ni celebran este día, lo consideran un día para recordar, pensar y reflexionar, para aprender de la historia y rendir el más sincero de los homenajes a todos los que fueron víctimas del terrorismo de Estado.
“A 35 años de golpe cívico-militar, consolidemos un país con memoria, verdad y justicia”, será el lema de la marcha convocada por diferentes movimientos sociales, políticos, étnicos y defensores de los derechos de los detenidos y desaparecidos políticos, que culminará en la Plaza de Mayo.
A final de la tarde se llevará a cabo un acto político para repudiar el golpe de Estado, en el playón del Mercado Central, y que tendrá como consigna: “Para que la sangre de nuestros hijos se convierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos”.
Más temprano, se realizará la muestra “América Profunda” en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (EcuNHi), en Buenos Aires, un obra del artista Hector Chianetta que indaga en los símbolos de Eva Perón, las madres de Plaza de Mayo y del Maíz.
También se descubrirá el mural vitral “Volveré y Seré Millones”, del mismo artista, un homenaje al primer acto que el fallecido Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández hicieron el 24 de febrero de 1996, para festejar el primer triunfo del peronismo en 1946.
En la localidad bonaerense de Morón, se desarrollará la sexta edición de la Prueba Atlética por la memoria, la verdad y la justicia, en las inmediaciobes del Polideportivo Gorki Grana, lugar donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como “Mansión Seré”.
En horas de la noche, el Instituto Espacio para la Memoria se concentrará en el ex centro clandestino de detención y tortura “Club Atlético”, para efectuar un encendido de antorchas en homenaje a los secuestrados en ese lugar.
El llamado de las organziaciones es a portar banderas con los rostros de los desaparecidos, para reclamar “por la restitución de la identidad” de niños robados por los represores.
35 años después se hace justicia
El pueblo conmemora la fecha, justo cuando algunos de los principales responsables de la dictadura cumplen hoy prisión perpetua y el grueso de las causas por crímenes de lesa humanidad está en etapa de instrucción.
Este año están previstos un total de nueve juicios orales y públicos, entre ellos el que comenzó en febrero e involucra a los ex dictadores Jorge Videla y Reinaldo Bignone en 33 casos de robo de bebés a jóvenes detenidas por la dictadura (1976-1983).
Tanto Videla, de 85 años, quien encabezó el golpe del 24 de marzo de 1976 y gobernó hasta 1980, como Bignone, de 83, último presidente “de facto”, ya han sido condenados por delitos de lesa humanidad y tienen otras causas pendientes.
También tiene procesos pendientes el ex general Luciano Menéndez, de 83 años, señalado como uno de los símbolos del terrorismo de Estado y sobre quien ya pesan cinco condenas a prisión perpetua.
Los procesos por crímenes de lesa humanidad se reactivaron en 2003, cuando el Parlamento declaró nulos los indultos dictados en 1990, durante el gobierno de Carlos Menem.
Vuelos de la muerte
La fecha también se ve influenciada por las últimas revelaciones en torno a los llamados “vuelos de la muerte” realizados durante la última dictadura militar, cuando militantes políticos detenidos de forma ilegal eran arrojados vivos al agua desde aviones.
El Fiscal de instrucción de la causa Operación Cóndor, Jorge Osorio, informó recientemente que la cantidad de víctimas puede llegar a 2 mil 700.
El tema se encuentra en el tapete desde septiembre pasado, cuando se ordenó la detención del represor Ariel López, alias “Aldo”, personal civil de inteligencia del Ejército durante la dictadura. El diario Página 12 reseñó que López solía contar “cómo flameaban los cadáveres cuando los tiraban desde los aviones a tres mil metros de altura”.
En febrero de este año, el fiscal federal Federico Delgado informó acerca de la existencia de pruebas que aseguraban que desde la base aérea de Palomar, en la provincia de Buenos Aires, partían este tipo de vuelos.
Agregó que fueron interrogados más de 600 ex conscriptos que realizaron el servicio militar en esa instalación durante la dictadura, quienes informaron sobre la existencia de “vuelos”, aunque ninguno pudo precisar sobre tripulantes o víctimas.
Recientemente, también fue extraditado desde España el ex teniente de fragata Julio Poch, presunto piloto de las aeronaves desde las cuales eran lanzadas las víctimas. Poch es acusado por delitos de lesa humanidad, tales como secuestro, tormento y desaparición de las monjas francesas Alice Domón y Leonie Duquet, y del periodista Rodolfo Walsh.