El Canciller Héctor Timerman encabezó la ceremonia de apertura, donde estuvo acompañado por el Secretario de Derechos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, el Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Embajador Oscar Laborde y por el Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami.
Se hicieron presentes además, el Embajador de Angola, Erminio Joaquin Escorcio y representantes diplomáticos de Sudáfrica, Nigeria y de la República Democrática del Congo.
El Canciller argentino expresó: «Los movimientos sociales afrodescendientes tienen una oportunidad histórica en el año 2011, año mundial de los afrodescendientes. El avance en sus propuestas y acciones políticas, la reorganización y el reimpulso de las luchas por sus derechos permitirán avanzar hacia la construcción de una sociedad mas democrática y de un futuro más plural y más diverso donde nos reconozcamos como habitantes de un país más justo como el que estamos construyendo desde el año 2003…»
El Secretario de Derechos Humanos de la Nación realizó un recorrido por la historia argentina y señaló claramente que: “…..los africanos fueron parte de las luchas de la independencia…” y subrayó el aporte cultural que los mismos han realizado a nuestra identidad nacional.

Integrantes de organizaciones sociales e invitados nacionales e internacionales continuarán con las deliberaciones, en horas de la tarde, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.