Telesur

 

La justicia argentina ordenó este jueves el desalojo de la comunidad mapuche de Santa Rosa Leleque de unos terrenos en la Patagonia, al sur del país, tras argumentar que pertenecen a la compañía trasnacional de moda Benetton.

La sentencia judicial consideró como clandestina la ocupación de esos terrenos por los indígenas en 2007 y dispuso que deben abandonar los campos en un plazo de 10 días, “bajo apercibimiento de lanzamiento”.

Rosa Rúa Nahuelquir, una de las líderes del grupo, aseguró no extrañarse por la sentencia, al considerar que la Ley favorece al extranjero y al terrateniente, mientras desconoce a los propietarios ancestrales de esas tierras.

La comunidad mapuche de Santa Rosa Leleque mantenía un conflicto por una porción de 500 hectáreas que fueron recuperadas por la etnia en 2007, cantidad que contrasta con las 900 mil hectáreas que posee la trasnacional en la provincia patagónica del Chubut, al sur de Argentina.

 

Desde entonces, los líderes mapuche han denunciado distintos tipos de atropellos a la comunidad, denuncias penales, discriminaciones, desconocimiento de derechos y leyes que no los favorecen como parte de este pueblo originario.

El poder judicial argentino no reconoció con este fallo la ley 26.160 que establece: “la prohibición de desalojos, que no prosperen los procesos judiciales en contra de los pueblos originarios hasta tanto no se haya ejecutado el relevamiento territorial”, dijo el abogado mapuche de la causa, Edgardo Manosalva.

El jurista afirmó que el fallo priorizó el testimonio de los empleados de la trasnacional y desconoció las razones del grupo nativo, lo que atribuyo a intereses económicos.

 

Mapuche por sus derechos ancestrales


El conflicto legal en Argentina es el segundo hecho conflictivo sobre la etnia mapuche reportado en menos de un mes en el Cono Sur.

En Chile, 17 comuneros mapuche fueron encausados por presuntos actos de terrorismo, según la ley de ese país.

Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas realizada en 2005 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, en esta nación viven aproximadamente 105 mil personas pertenecientes a este pueblo.

Sus integrantes reivindican desde los tiempos de la conquista de América el derecho sobre terrenos que consideran destinados a ellos por las deidades, principalmente las llamadas tierras Wallmapu, zonas de Argentina y Chile cercanas a la cordillera de los Andes.

En la época de la dictadura militar en Argentina (1976-1983) varias regiones ocupadas por los mapuche fueron cedidas a empresas extranjeras.